A PARTIR DEL 15 DE JULIO

El futuro de los trabajadores del registro civil pendiente de un hilo

El Gobierno ha reformado la ley 20/2011 por la cual los servicios que hasta ahora presta el registro civil pasarán a ser competencia del mercantil. Según ha denunciado UGT, los ciudadanos tendrán que pagar por trámites gratuitos y en la ciudad hay entre siete y nueve interinos de Justicia que podrían perder su puesto de trabajo.

photo_camera Desde julio habrá que pagar por realizar cualquier trámite en el registro civil

A partir del próximo 15 de julio entrará en vigor la ley 20/2011 por la cual los servicios que hasta ahora presta el registro civil pasarán a ser competencia del mercantil. Una reforma a nivel nacional cargada de polémica ya que tanto la oposición como los sindicatos la consideran una privatización del Registro Civil y que por tanto, habrá que pagar por cualquier trámite que hasta ahora es gratuito en todas las comunidades, tengan o no transferidas las competencias en materia de justica. “El Gobierno niega esta privatización alegando que los trabajadores del mercantil son empleados públicos y eso no es cierto. Solo son empleados públicos quienes cobran de los Presupuestos Generales del Estado y los del mercantil cobran por los aranceles de quien les contrata”, ha explicado a Ceuta Actualidad, la responsable federal del sector de la Administración de Justicia de UGT, Victoria Carrero.

Según denuncia el sindicato, a partir de la entrada en vigor de la ley se va a pagar por todos los trámites, a excepción de inscripciones de nacimiento y defunciones. La expedición de la nacionalidad, por ejemplo, va a costar 75 euros o 30 la prueba de cultura e idiomas que se hace a los extranjeros aspirantes a conseguir la nacionalidad. Ante estas cifras, Carrero lanza una pregunta “¿cuánto va a tener que pagar quien por un tema de herencia necesite diez copias de cualquier documento?”.

 

Pérdida de empleos

Los sindicatos critican también el argumento esgrimido por el Gobierno de eliminar las colas en el Registro Civil y ponen sobre la mesa un estudio del Observatorio de Calidad de los Servicios Públicos, del Ministerio de Economía, elaborado en mayo del 2013, que daba un porcentaje de satisfacción del 85 por ciento para los servicios ofrecidos por ese departamento judicial.

Las denuncias de los sindicatos no acaban aquí. La pérdida de empleos es otro punto negativo de la reforma. Según UGT ser perderán unas 3.500 plazas del total de Justicia. En Ceuta penden de un hilo entre siete y diez empleos. “A los funcionarios de carrera nos reordenarán en otros órganos judiciales pero no está tan claro que pasará con los interinos”, ha asegurado la sindicalista.

Para UGT esta reforma hace aguas por todos lados. “Los datos con los que trabaja el registro civil son datos muy íntimos y los trabajadores tienen un fuerte régimen disciplinario en caso de violarlos pero no así los del mercantil”.

La responsable de Justicia de UGT asegura que han luchado en todos los frentes para intentar frenar al Gobierno de Mariano Rajoy, “que por cierto pertenece al gremio de lo mercantil”, y no han conseguido ser escuchados, por eso queman, el que parece ser, su último cartucho: Europa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad