Sucesos/Tribunales

La UCO se lleva facturas entre 2009 y 2017

García Gaona aclara que los hechos por los que se le investiga "no tienen que ver con la corrupción"

Con la cautela que impone el secreto del sumario de las actuaciones, el presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta, Antonio García Gaona, y el asesor jurídico de la Territorial, Manuel de la Rubia, han explicado que no se han visto afectados por las grabaciones telefónicas hechas por la Unidad Central Operativa y que los hechos por los que se investiga al presidente de la FFC no “tienen que ver con la corrupción”.

Visiblemente emocionado y algo nervioso, el presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta ha agradecido el apoyo recibido, cediéndole el uso de la palabra al asesor jurídico de la Territorial, Manuel de la Rubia, que inició sus explicaciones manifestando que el funcionario que se personó en las dependencias de la Federación, y que fue atendido por él mismo, no traía ningún mandato de entrada y registro ni en la Federación ni en las oficinas de Viajes Trujillo, empresa propiedad del presidente, quedando descartado, por tanto, que se hayan producido.

El jurídico ha añadido que lo que traía el cabo de la UCO era un requerimiento suscrito por la secretaría del Juzgado número uno de la Audiencia Nacional por el que se requería que se hiciera entrega de una documentación que venían especificaba en el mismo. De la Rubia ha reconocido en la rueda de prensa que era toda la documentación contable desde el período comprendido entre los años 2009 y 2017. El requerimiento fue atendido de inmediato.

De la Rubia ha hecho público que la situación del presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta es de “investigado”, cuestión lógica ya que durante sus declaraciones ante el agente de la UCO las ha realizado acompañado del letrado. También ha agregado que el responsable del operativo le comunicó que sobre García Gaona no pesaba “ninguna orden de detención”, y que solo acudía para la entrega de la documentación de la Federación y de la empresa así como para la toma de declaración.

Los hechos investigados con respecto a García Gaona “nada tienen que ver con la corrupción” y, además, las investigaciones no afectan para nada a “la relaciones existentes entre la Federación y la Ciudad”.

El letrado ha reconocido que operación se va a alargar mucho en el tiempo, aunque se ha mostrado convencido de que en lo que respecta a la Federación y a Antonio García Gaona, “creo que va a tener muy poco recorrido”. “Todo lo que está pasando en Madrid no nos afecta”, ha dicho De la Rubia, que ha abundado en que una vez que se realicen los informes por parte de las fuerzas actuantes, entre ocho y diez meses, “estoy convencido que la actuación judicial finalizarán”.

El abogado ha reconocido que la UCO se ha llevado soporte contable de muchas facturas y el Libro Mayor del período antes mencionado, esto es, del 2009 al 2017. De la empresa de García Gaona también se requerido las mismas facturas que tienen contravalor en la contabilidad de la Territorial, por lo que, tal y como ha reconocido Gaona, son correspondientes a servicios prestados a la Federación de Ceuta y a la Real Federación Española de Fútbol.

Los miembros de la Federación de Fútbol de Ceuta no se han reunido para analizar todo lo relativo a la detención del presidente de la Española, precisando Gaona que acto seguido a la comparecencia se celebraría una reunión para informar a los directos de la Territorial de los mismo que estaban hablando ante los medios de comunicación.

El presidente de la FFC no se plantea dimitir, ya que espera permanecer en el cargo hasta el mes de septiembre, fecha en la que está prevista la inauguración de la Ciudad del Fútbol de Ceuta, “privilegio que creo que me merezco”.

Comentarios