Sucesos/Tribunales

DOS ESTáN ACUSADOS DE ROBAR UNA PATERA

La Guardia Civil arresta a tres implicados en el tráfico de personas y toma declaración a un cuarto

patera neumática migrantes guardia civil
photo_camera Agentes de la Guardia Civil retiran una balsa utilizada en el desembarco de una expedición de migrantes/ A.S./ ARCHIVO

La Guardia Civil ha asestado un nuevo golpe a las mafias dedicadas al tráfico de personas. En una primera operación, los agentes han detenido a un individuo por falsificar la documentación de una patera y tomado declaración a un segundo, propietario formal de la embarcación. Durante la madrugada de este jueves, han sido arrestados dos marroquíes cuando navegaban a bordo de una patera robada rumbo al país vecino. 

La Guardia Civil ha infligido un nuevo golpe a las tramas dedicadas al tráfico de personas. Agentes adscritos a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial del cuerpo han detenido a tres individuos implicados en el transporte migrantes desde Marruecos a las costas ceutíes de manera clandestina. Un cuarto ha prestado declaración en calidad de investigado en las dependencias policiales. 

Los arrestos se han practicado en dos operaciones diferentes. La primera de ellas arrancó con el hallazgo de una patera con motor fueraborda en la playa de San Amaro, preparada para su flete como transporte de migrantes.  

Las primeras pesquisas permitieron determinar que la embarcación, pintada de un color distinto al original, utilizaba dos matrículas, una falsificada en Ceuta y otra tomada de una embarcación marroquí. Los traficantes adoptaban así la precaución de colocar la placa ceutí cuando navegaban por aguas españolas para sustituirla por la del país vecino cuando entraban en las de Marruecos. La intención era la evitar las sospechas de las patrullas de la Guardia Civil, toda vez que las últimas expediciones interceptadas viajaban a bordo de pateras con identificación marroquí.

Las investigaciones han permitido la detención del propietario de la embarcación, A.A.G, de 64 años y vecino de Ceuta, a quien se le imputa un delito de falsificación en documento público. Junto a él se ha tomado declaración en calidad de investigado al ceutí F.M.G., la persona que figuraba como propietario documental.

La manipulación de la identificación de las embarcaciones y su camuflaje es un modus operandi que han adoptado los traficantes recientemente. Esta manera de actuar se adopta después de que a finales del pasado enero la Guardia Civil desarticulara una de las redes más activas en el tráfico de migrantes por vía marítima.

 

Detenidos por robo de una embarcación

La segunda de las actuaciones de la Guardia Civil se producía pasadas las cinco y media de esta madrugada de este jueves cuando una embarcación del Servicio Marítimo interceptaba una patera que salía del puerto en dirección hacia la Bahía Norte.

Los ocupantes de la embarcación, dotada de un motor fueraborda, han resultado ser dos marroquíes indocumentados. Las investigaciones han permitido determinar que la patera había sido sustraída del muelle pesquero. Los dos individuos, M.A., de 22 años, e I.A., de 23, han sido detenidos como presuntos autores del robo de la embarcación.

Comentarios