Sucesos/Tribunales

la operación conCluye con seis personas detenidas y otras doce investigadas

La Guardia Civil desarticula una red dedicada a falsificar recetas para acopiar sustancias psicotrópicas

ritrovil
photo_camera Medicamentos incautados en el transcurso de la "Operación Celador" (GUARDIA CIVIL)

La banda adquiría "Rivotril" con recetas manipuladas en farmacias de la Península. Este medicamento está integrado en el grupo de las benzodiacepinas, utilizadas en la elaboración del "karkubi", una droga muy popular en Marruecos. 

ritrovilrecetasLa Guardia Civil ha desarticulado una banda dedicada a la falsificación de recetas médicas con el propósito de acopiar medicamentos con contenido de sustancias psicotrópicas. La organización pagaba 100 euros por cada talonario de recetas, a las que estampaban un sello falsificado de un colegiado médico para garantizar su circulación.

La bautizada como “Operación Celador” se ha saldado con la detención de seis personas y la apertura de una investigación contra otras doce, imputadas, en función de su participación por la presunta comisión de delitos contra la salud pública, falsedad en documento público, hurto, usurpación del estado civil y pertenencia a grupo criminal.

Los miembros de la banda, conocedores de que las fuerzas de seguridad habían practicado con anterioridad operaciones similares en la ciudad, adquirían medicamentos de la marca “Rivotril”, que contiene un activo psicotrópico basado en el clonazepam, en farmacias de localidades como Cádiz, Algeciras, Málaga, Torremolinos, Granada y Fuengirola.

La red había llegado a adquirir con 273 recetas falsas hasta 241 cajas de “Rivotril”, que suman 14.460 comprimidos. Este fármaco está integrado en el grupo de las benzodiacepinas, que tiene efectos sobre el sistema nervioso central y propiedades ansiolíticas, sedantes e hipnóticas. Los medicamentos intervenidos podrían haber alcanzado en el mercado un valor de 100.000 euros.

La benzodiazepina es uno de los componentes del “karkubi”, una nueva droga alucinógena de gran consumo en Marruecos. Este compuesto se obtiene de la mezcla de esta sustancia psicotrópica con hachís o alcohol.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Comentarios