Sucesos/Tribunales

Cinco años después de la tragedia

Los guardias civiles del 6F podrían sentarse en el banquillo por homicidio imprudente

La playa de El Tarajal, escenario de las muertes hace un año de quince inmigrantes/ ANTONIO SEMPERE
photo_camera La playa de El Tarajal, escenario de las muertes hace un año de quince inmigrantes (C.A./ARCHIVO)

Después de archivar dos veces la causa, la juez da por terminada la instrucción de la tragedia de 2014, en la que murieron 15 migrantes cuando trataban de llegar a las costas de Ceuta. 

 

Los guardias civiles investigados por la tragedia de El Tarajal, en la que murieron 15 migrantes en 2014, enfilan el banquillo.

Tal y como informa El Confidencial, la jueza de Ceuta que ha instruido la causa ha ordenado dar por terminada la instrucción, el paso previo a que los 16 agentes sean acusados, según fuentes de las acusaciones. Los procesa por homicidio imprudente y denegación de auxilio, aunque no por lesiones ni prevaricación.

Las ONGs acusan a la Guardia Civil de lanzar pelotas de goma al mar para evitar la llegada de los migrantes a costas españolas. La Fiscalía apoyó el archivo de la causa anteriormente y es previsible que ni acuse.

El 6 de febrero de 2014, unos 200 migrantes intentaban llegar a nado a Ceuta desde Marruecos. La Guardia Civil trató de evitarlo y 15 de ellos fallecieron. Las ONGs que defienden a los migrantes denuncian que la Guardia Civil descargó sobre ellos pelotas de goma y botes de humo cuando nadaban precariamente hacia España. Los 23 que lograron arribar fueron devueltos inmediatamente a Marruecos.

El juzgado de instrucción 6 de Ceuta abrió una investigación y la archivó en dos ocasiones, en 2015 y 2018, y con dos juezas distintas, al considerar que el uso del material fue proporcionado. "No se trata de que cada inmigrante entrevistado cuente libremente su historia, sino de contarla en el marco de la hipótesis que defiende la entrevistadora", apuntó en 2015 sobre los testimonios. Entonces consideró que las acusaciones "no se encuentran corroboradas ni por los informes de los lesionados ni por los de autopsia de los cinco cadáveres hallados en España"., expone la noticia de El Confidencial. 

La Audiencia de Cádiz ordenó reabrir el caso y reclamó nuevas declaraciones. Ahora, la nueva titular del juzgado seis de Ceuta ha decretado el fin de la instrucción y, según fuentes de las ONGs, ha dado 10 días a las partes para que acusen a los 16 guardias civiles investigados. Considera que hay indicios de homicidio por imprudencia grave con resultado de muerte y de denegación de auxilio. Además, archiva la causa sobre las lesiones que presentaban los migrantes y por el delito de prevaricación. Ahora, las partes tienen que acusar o pedir el archivo.

Comentarios