Sucesos/Tribunales

Ocho guardias civiles han sido detenidos en Ceuta desde 2011 por delitos vinculados al tráfico de drogas

El vehículo conducido por los narcos junto a la droga incautada (GUARDIA CIVIL)
photo_camera Alijo de droga incautado por la Guardia Civil (MINISTERIO DEL INTERIOR /ARCHIVO)

El dato ha sido aportado por el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria en la que se cifra en 148 el número de agentes del Instituto Armado arrestados desde 2011 en España.

Ocho agentes de la Guardia Civil han sido detenidos en Ceuta durante la última década por delitos vinculados al narcotráfico. El dato ha sido aportado por el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de EH-Bildu Jon Iñarritu.

La respuesta del Gobierno cifra en 148 el número de agentes del Instituto Armado arrestados desde 2011 en España por su relación con actividades ligadas al tráfico de drogas. El mayor volumen de casos se dio en Andalucía, donde se registró casi un tercio de todas las detenciones. La provincia de Cádiz, con 20 detenciones, figura en primer lugar.

Las ocho detenciones practicadas a lo largo de este periodo en Ceuta datan de los años 2011, 2012, 2016, 2017 y 2018. El mayor número de arrestos se produjo en marzo de 2016. En aquellos días, una operación de la Policía Nacional se saldó con la detención de 17 personas, entre ellas tres guardias civiles, por su presunta pertenencia a una red dedicada al tráfico de hachís. Según explicaron entonces los investigadores, los arrestados negociaban con proveedores marroquíes la compra del hachís, que almacenaban en Ceuta antes de introducirlo en la Península en camiones con doble fondo y en lanchas semirrígidas. 

Comentarios