se han calcinado casi 73 hectáreas

Hachuel: "Ceuta se ha enfrentado al segundo mayor incendio de la historia"

Los diferentes incendios de este fin de semana han arrasado casi 73 hectáreas de los montes de la ciudad. En estos momentos, los bomberos continúan refrescando la zona ya que el terreno no quedará extinguido hasta dentro de dos días. 

IMG_7233
photo_camera El portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, mostrando las zonas arrasadas por los incendios (C.A.)

El portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, ha valorado los incendios que este fin de semana han arrasado parte de García Aldave. Hachuel ha asegurado que se trata del segundo mayor incendio de la historia de la ciudad. En total se han calcinado casi 73 hectáreas de monte.

El peor incendio de Ceuta se registró en 1993 donde se calcinado 90 hectáreas. El portavoz del Gobierno ha querido resaltar y agradecer a todas las pèrsonas que en estos días han aportado su granito de arena, en especial al Cuerpo de Bomberos que "ha realizado una labor excelente".

Pasada la tragedia ya se pueden exponer los primeros resultados. El incendio provocó que 400 personas tuvieran que ser evacuadas: 200 del Sarao y otras 200 de las viviendas de Cabrerizas. También tuvieron que sacar a los animales de la Hípica y a los de La Protectora. "Ha sido un incendio muy importante en el que han estado en peligro muchas instalaciones", ha asegurado Hachuel que ha reconocido que se vivieron muchos momentos de tensión.

Afortunadamente, los daños han sido forestales. "Es mentira que haya salido ardiendo alguna vivienda". Entre los daños personales destacar dos bomberos que sufrieron una lesión ocular y otra en el tobillo.

Situación actual

En estos momentos, los bomberos continúan actuando en las zonas más afectadas más sensibles. Los técnicos de Obimasa están evaluando los daños causados en el terreno y la Guardia Civil investiga las causas que pudieron provocar los diferentes focos localizados. 

Hachuel ha asegurado que se barajan todas las posibilidades, aunque todo apunta a que han sido fuegos provocados de manera intencionada. 

El fuego se inició a las 14.00 horas junto a la cuneta del Mirador de Isabel II y fue una brigada forestal de Obimasa la que detectó las llamas, dando aviso de inmediato a Bomberos, cuya primera dotación llegó al lugar a los ocho minutos. Inmediatamente la Ciudad Autónoma activó el Plan de Incendios Forestales, decretando el nivel de alerta 1, siendo elevado al 2 ante la magnitud del incendio, que se ha propagado rápidamente a primera hora de la tarde debido a las fuertes rachas de viento de poniente. El Área de Coordinación de Emergencias-Protección Civil (ARCE) y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) acudieron al lugar con todos los efectivos disponibles, incluidos los que no estaban de servicio, y se estableció un centro de coordinación en el Mirador, en el que ha estado presente durante todo el día el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel.

La labor de bomberos y efectivos de la Comandancia General, que también han colaborado en las tareas de extinción, fue complementada con medios aéreos, con la llegada a las 16.00 horas de un helicóptero del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, procedente de Málaga y con un hidroavión a partir de las 18.25 horas, medios que han sido determinantes para el control de las llamas. 

Ante la cercanía de las llamas, algunas viviendas de la barriada de Cabrerizas Bajas y El Serrallo fueron desalojadas como medida preventiva, así como el complejo rural Miguel de Luque y el restaurante El Sarao. Ante la situación se habilitó, con la colaboración de la Cruz Roja, y en coordinación con los Servicios Sociales, un dispositivo sociosanitario en el polideportivo Antonio Campoamor, al que han sido trasladadas 34 personas y que está habilitado para pernoctar si fuera necesario. También fue desalojada, a instancias de la asociación, la Protectora de Animales.

Los bomberos anunciaban que el incendio estaba controlado a primera hora de la noche del sábado. El trabajo de la UME fue refrescar el terreno y sofocar los rescoldos que aún quedan activos.

El domingo cuando todo parecía que había terminado, el monte volvía arder. En un principio se pensaba que el incendio del sábado se había reactivado pero fuentes del SEIS aseguraban que era un foco nuevo en la zona de Cabrerizas Altas y el Serrallo. A media tarde, el incendio estaba controlado. 

Esta madrugada los Bomberos no han descansado y se han pasado toda la noche extinguiendo pequeños incendios que aparecían en la zona afectada.