estudio de aics

Un informe apunta a que redes de Daesh extorsionan con un "impuesto revolucionario" a contrabandistas locales

Un estudio de inteligencia elaborado por AICS, entidad privada especializada en la monotorización de los movimientos yihadistas, asegura que la organización terrorista ha establecido para su financiación una red dedicada al tráfico de drogas desde Marruecos hacia Europa. 

Vistas ceuta mirador (3)
photo_camera Vista de Ceuta desde el Mirador/ ANTONIO SEMPERE

Las redes de financiación de la organización terrorista Daesh estarían obteniendo fondos a través del narcotráfico y la extorsión a contrabandistas “de perfil bajo” en Ceuta y Melilla. Éstas son algunas de las consideraciones incluidas en el informe “España: la principal ruta de suministro del Daesh”, elaborado por la Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad (AICS), y cuyo contenido ha sido desvelado por el diario asturiano “El Comercio”. AICS es una entidad privada especializada en la monotorización de los movimientos yihadistas.

Según el estudio, datado el 12 de septiembre, la organización terrorista habría empezado a utilizar una ruta que conduciría desde el levante español hasta Marruecos para, desde allí, pasar a las zonas de Argelia controladas por las “franquicias” del Daesh. Esta ruta, empleada para el envío de voluntarios a Siria e Irak, también estaría sirviendo para, en sentido inverso, introducir drogas en España, heroína y cocaína fundamentalmente, con destino a Bélgica y Holanda.

Aunque la principal vía para estos tráficos sería el puerto de Almería, el estudio de AICS no desdeña el papel en esta estructura de las dos ciudades autónomas. El documento hace una controvertida aseveración al asegurar que estas redes estarían empleando a mujeres que entran en Ceuta para comprar artículos y revenderlos en Marruecos para introducir droga en el país. “La decisión de utilizar este sistema frente a los vehículos capaces de transportar grandes cantidades de producto puede estar relacionada con la falta de control sobre estas mujeres a ambos lados de la frontera” apunta el documento.

Asimismo, AICS asegura que las redes terroristas estarían sometiendo a extorsión a pequeños contrabandistas de las dos ciudades autónomas a los que obligaría a abonar un “impuesto revolucionario” para proseguir con sus actividades.