"SALTO CUALITATIVO" EN LA LUCHA ANTITERRORISTA

Interior confirma que el lápiz de memoria hallado en un zulo que escondía armas recoge "informaciones genéricas" sobre objetivos terroristas en Ceuta

Las autoridades reconocen que los resultados de las pesquisas evidencian un "salto cualitativo" en la lucha contra el terrorismo yihadista. Según Interior, las personas relacionadas con el arsenal hallado pertenecerían "muy probablemente" a entornos vinculados con el yihadismo establecidos en la Ciudad Autónoma.  

Los integrantes del grupo terrorista al que el Ministerio del Interior relaciona con el zulo con armas hallado la pasada semana dispondría de un plan “primario” y “sin detallar” sobre posibles lugares donde cometer un atentado en Ceuta. El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ha comparecido esta mañana para confirmar que las armas descubiertas en las inmediaciones de Benzú podrían pertenecer a una “célula antigua” integrada por terroristas yihadistas. De hecho, las autoridades mantienen que los integrantes de este grupo podrían haber sido detenidos en el transcurso de operaciones policiales desarrolladas durante los últimos años. 

El representante del Gobierno central hacía estas precisiones apenas una hora después de que el Ministerio emitiera un comunicado en el que advertía de un “salto cualitativo” en la lucha contra el terrorismo yihadista. “Creo que con ello el Ministerio se refiere a que es la primera vez en la que se encuentra un depósito de armas que podría estar vinculado con actividades terroristas”, ha explicado Fernández Cucurull.

El comunicado emitido por Interior esta mañana define el hallazgo del zulo como el indicio del “primer caso objetivo de creación de estructuras logísticas y armamentísticas clandestinas estables y con vocación de continuidad dentro de esta amenaza”.

El análisis del lápiz de memoria hallado junto a las armas ha permitido determinar su contenido, entre el que figurarían instrucciones de coordinación interna del grupo así como informaciones genéricas sobre posibles objetivos en Ceuta. Las autoridades datan en 2013 la información recuperada del dispositivo. Ni la nota de prensa ni el delegado del Gobierno en su comparencia ante los medios han confirmado que, tal y como ha informado hoy la Cadena Ser, los emplazamientos detallados en la documentación obtenida del lápiz sean seis lugares al aire libre donde habitualmente se dan cita grandes aglomeraciones de personas.  

En todo caso, el Ministerio advierte de que la información no era actual y señala que los planes se encontraban en un grado “muy primario” de elaboración.

La investigación trata ahora de determinar la identidad de las personas que pudieran haber participado en las actividades del grupo responsable de este depósito de armas. Las fuerzas de seguridad subrayan que no existen indicios que permitan concluir la existencia de vinculaciones con la Península. 

Agentes de la Guardia Civil descubrían la pasada semana el depósito de armas, que se encontraba en perfecto estado de conservación, enterrado en un descampado en el entorno del mirador de Benzú. El arsenal estaba formado por dos pistolas Scorpion calibre 7,65 milímetros, una pistola Taurus calibre 9 milímetros parabelum, una pistola Checa RK59 calibre 9 milímetros corto, una pistola calibre 6,35 milímetros, una pistola airport modificada para uso con munición real y diez armas blancas de diferente tipo. Junto a las armas se encontró un lápiz de memoria que había sido borrado y una bandera artesanal del Daesh.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad