Sucesos/Tribunales

denuncia de los eurodiputados

IU, Podemos y Equo quieren que la CE se pronuncie tras las muertes en El Tarajal

porteadoras-1
photo_camera Porteadoras con los bultos por El Tarajal (C.A.)

Los eurodiputados denuncian que "la situación de explotación es extremadamente peligrosa e insostenible en las fronteras exteriores de la UE".

Los eurodiputados Marina Albiol (IU), Miguel Urbán (Podemos) y Florent Marcellesi (Equo) han reclamado a la Comisión Europea dar respuesta sobre la precaria situación de las mujeres en la frontera con Marruecos, donde han fallecido este lunes dos porteadoras en el paso fronterizo de El Tarajal.

Los eurodiputados ya formularon hace semanas una pregunta por escrito al Ejecutivo comunitario, sin obtener respuesta, según dijeron, por lo que han decidido reclamar al presidente de la Comisión de Libertades Civiles del PE, Claude Moraes, que pida a la CE acudir a la Eurocámara para tratar el asunto.

Denuncian que "la situación de explotación es extremadamente peligrosa e insostenible en las fronteras exteriores de la UE".

Además, los eurodiputados quieren saber si la CE "está en contacto con las autoridades españolas sobre este asunto" y si cree que la situación a la que se enfrentan cerca de 10.000 mujeres que trabajan de porteadoras en Ceuta y Melilla "se ajusta a la Carta de Derechos fundamentales de la UE".

Dos porteadoras han muerto hoy en una avalancha producida esta mañana en el paso fronterizo de El Tarajal, entre Ceuta y Marruecos, según confirmaron a Efe fuentes del Hospital General de la ciudad marroquí de Tetuán, adonde fueron trasladados los cadáveres en un primer momento.

Las fuentes, que dijeron que se trató de "un accidente", precisaron que los dos cadáveres han sido enviados a Tánger para realizarles la autopsia, supuestamente por orden judicial.

Por su parte, fuentes del Observatorio del Norte de Marruecos, una ONG habitualmente bien informada sobre la zona fronteriza con Ceuta, asegura que las dos mujeres murieron al ser pisoteadas en una avalancha producida en el paso fronterizo con Ceuta, que hoy reabrió sus puertas tras permanecer varios días cerrado.

El pasado mes de abril, otra porteadora murió en circunstancias parecidas, tras una avalancha registrada después de varios días de cierre del paso fronterizo.

Comentarios