LA JUEZ DESESTIMA LA SUSPENSIóN DEL PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIóN

Paralizado el sorteo que debía servir para adjudicar las casas de Loma Colmenar

La juez del Juzgado de Instrucción nº 1, Raquel Lucini, ha hecho público un auto por el que resuelve que el sorteo para la adjudicación de las viviendas de Loma Colmenar no podrá celebrarse de momento. La magistrada ha desestimado la paralización del procedimiento solicitada como medida cautelar por una de las partes, aunque ha resuelto no autorizar el sorteo hasta que el auto sea firme. 

lomaministra1
photo_camera La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el exviceconsejero de Vivienda, Antonio López, durante el acto de recepción de la promoción/ A.S./ARCHIVO

El sorteo para la adjudicación de las 317 viviendas de protección oficial de Loma Colmenar no se celebrará de momento. La titular del Juzgado de Instrucción número 1, Raquel Lucini, ha dictado esta misma mañana un auto por el que suspende el acto programado por la Ciudad para las once de la mañana de hoy. Pese a la paralización del acto, la magistrada ha desestimado la petición del abogado Jorge Gil, letrado de un grupo de afectados, para la adopción de la suspensión del sorteo como medida cautelar.

La juez sostiene que no concurren los requisitos para acordar la paralización del sorteo como medida cautelar, aunque decreta su suspensión hasta que el auto sea firme para evitar perjuicios a los nuevos adjudicatarios, a denunciantes y a aquéllos que de algún modo puedan verse perjudicados. El plazo de la suspensión al que alude la juez es aquél del que disponen las partes para presentar un recurso ante la Audiencia Provincial, esto es, cinco días. Una vez resuelto el recurso, el auto adquiere firmeza. 

La juez establece así una medida que pretende preservar los intereses de las personas afectadas por el procedimiento judicial abierto por la comisión de presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de las viviendas.

El diseño del sorteo, que finalmente no se celebrará, preveía el uso de dos bombos para la adjudicación, respectivamente, de 124 viviendas correspondientes al cupo general, a las que optan 1.720 personas, y de otras 125 que se sortearán entre los beneficiarios de alojamiento alternativo (75) y personas con necesidad extrema (50).

Asimismo, y fuera del sorteo, celebrado ante notario, Emvicesa tiene previsto reservar otras 68 viviendas para los cupos de realojos urbanísticos (48), discapacitados (10), Cermi (2), víctimas de violencia de género (6) y víctimas del terrorismo (2).

La resolución de la juez mantiene las incertidumbres que se ciernen sobre la finalización del proceso de adjudicación de las viviendas. Desde que el pasado jueves, el Gobierno local comunicara a la magistrada su intención de celebrar el sorteo este 1 de octubre, no ha habido certezas acerca de si el acto tendría o no lugar.