CRIMEN DE MARTÍNEZ CATENA

El juez condena a medidas de internamiento a los cuatro menores acusados de la muerte de un hombre

La sentencia establece que el homicidio del joven marroquí Said Abriual se materializó con "especial brutalidad e injustificación". Los menores deberán cumplir medidas de hasta 6 años de internamiento.

El juez ha condenado a distintas medidas de internamiento de hasta 6 años a los cuatro menores acusados de participar en la muerte a puñaladas del joven marroquí Said Abriual en agosto del pasado año. El magistrado considera que dos de ellos fueron responsables como coautores del homicidio mientras que los otros dos han sido condenados en calidad de cómplices. En la conducta de todos ellos el juez aprecia la concurrencia del agravante de abuso de superioridad.

Los hechos juzgados se remontan al 24 de agosto de 2014. Según el relato de lo sucedido contenido en la resolución, los cuatro menores, con edades comprendidas entre los 14 y 17 años, asaltaron y agredieron a Abriual, de 24 años, cuando éste caminaba por la avenida Martínez Catena, a la altura del cruce con Príncipe Felipe. M.A.E.O., que en aquellas fechas contaba 16 años de edad, persiguió a la víctima y le infligió varias puñaladas con una navaja de quince centímetros de hoja en la axila, el antebrazo y el muslo izquierdos y en el tórax. Ésta última le ocasionó una lesión en el ventrículo derecho que le acabaría ocasionando la muerte.

Al tiempo, y una vez que Abriual había caído desplomado al suelo, M.M.A., de 14 años, le golpeó hasta en dos ocasiones con una piedra. Tras la agresión todos huyeron sin auxiliar a la víctima.

El magistrado califica que el homicidio se materializó con una “especial brutalidad e injustificación”. La resolución considera que no puede constatarse que los agresores pretendieran robar a su víctima, por lo que los absuelve de un delito de robo con violencia. En el momento de ser descubierto, el cadáver de Abriual portaba un teléfono móvil y 697 dirhams.

Medidas de internamiento

El titular del Juzgado de Menores número 1 ha atribuido sendos delitos de homicidio en calidad de coautores a M.A.E.O. y M.M.A., quienes en el momento de los hechos tenían 16 y 14 años de edad, respectivamente. El primero de ellos, deberá cumplir 6 años y 6 meses de internamiento en régimen cerrado, complementada con una medida de libertad vigilada con asistencia educativa de 4 años. En este caso, el menor también ha sido condenado posesión de sustancias estupefacientes para el tráfico a una segunda medida de internamiento en régimen semiabierto de 2 años, de los cuales los últimos 3 meses serán de libertad vigilada.

La medida impuesta a M.M.A será de 4 años de internamiento en régimen cerrado y libertad vigilada durante 3 años.

La sentencia reconoce a M.Y.A.E.B., de 14 años, y a K.D.M. como cómplices en el homicidio. Las medidas impuestas a ambos son de internamiento en régimen cerrado durante 2 y 3 años, respectivamente, complementada con medidas de libertad vigilada de 3 años.

La sentencia puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial.