CASO LOMA COLMENAR

La juez llama a declarar a los antiguos miembros de la Comisión de la Vivienda

El primero en declarar ha sido el diputado de Caballas, Mohamed Alí, quien ha negado toda vinculación de la Comisión con la lista fantasma. La consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, y la socialista Milagros García también han comparecido ante la juez. La consejera de Economía y Hacienda y expresidenta del órgano municipal de vivienda, Susana Román, ha sido la última en prestar declaración. El secreto del sumario se mantiene. 

La juez del caso Loma Colmenar, Raquel Lucini, ha decidido retomar las declaraciones de los miembros de la anterior Comisión Local de la Vivienda que fueron suspendidas hace algo más de tres meses. 

La primera en llegar a los juzgados ha sido Milagros García como representante del PSOE, dos minutos más tarde lo hacía el diputado de Caballas, Mohamed Alí, y a continuación la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed. Los tres miembros de la Comisión estaban citados a las 09,30 horas en calidad de testigos.

Algo más de dos horas ha estado declarando el líder de Caballas. A su salida, Mohamed Alí no ha querido adelantar mucho de lo que ha ocurrido en el interior de la sala ya que sigue decretado el secreto de sumario. Aún así, el diputado asegura que se ha limitado a explicar cuál fue su participación en la Comisión y la forma de trabajar que desempeñaba el órgano. 

Alí ha aportado como prueba de su argumentación una certificación firmada por la secretaria de Emvicesa donde deja claro que el acta del 21 de febrero de 2013 no está aprobada, un documento que, según declaró el ex gerente de la empresa municipal de la vivienda, Antonio López, recoge la aprobación de la lista fantasma por parte de los miembros que formaban la Comisión Local. "He querido dejar claro que en esa reunión no se dio luz verde a ningún listado, ya que no se presentó ninguna relación con nombres y apellidos", ha aseverado Alí. 

La consejera de Economía y Hacienda y expresidenta de la Comisión, Susana Román, ha sido la última en prestar declaración en torno a las dos de la tarde en su condición de testigo..

Otras declaraciones

El 22 de septiembre comenzaban las declaraciones en el juzgado de instrucción número tres. El primero en acudir ante la justicia fue Antonio López citado por la juez del caso como imputado.

Una semana más tarde, la comparecencia correspondía al consejero de Fomento, Néstor García, y a un empleado de Emvicesa, Isaac Medina, ambos en calidad de testigos. 

El turno para los antiguos componentes de la Comisión Local de la Vivienda, como testigos, estaba prevista para el 9 de octubre pero nunca llegó a producirse ya que la magistrada decidió suspender las comparecencias hasta no disponer de la documentación requerida, relativa a las actas de esta Comisión desde 2010. 

Aunque se han retomado las comparecencias, el secreto de sumario del caso Loma Colmenar continúa decretado desde el pasado 10 de octubre.