fiscalía y acusaciones pedían para él penas de 22 años de prisión

El jurado declara no culpable al hombre acusado de ser el segundo pistolero que mató a "Tafa Sodia"

Los miembros del jurado han desestimado por falto de credibilidad el testimonio de la viuda de la víctima, Rachida Abdeselam Mohamed, quien aseguró reconocer sin género de duda al acusado como el segundo asaltante que acabó con la vida de su esposo.

juicio tafa sodia
photo_camera El acusado se abraza a su abogado tras conocer el veredicto (C.A.)

Mohamed Said H. M. no era el segundo pistolero que el 17 de julio de 2013 disparó contra Mustafa Ahmed Abdeselam, alias “Tafa Sodia”, causándole la muerte mientras paseaba junto a su esposa por La Marina. El jurado ha declarado por unanimidad al acusado no culpable de los delitos de asesinato, homicidio en grado de tentativa y tenencia ilícita de armas por los que la Fiscalía y las acusaciones solicitaban penas que sumaban 22 años de prisión.

Los miembros del jurado han desestimado por falto de credibilidad el testimonio de la viuda de la víctima, Rachida Abdeselam Mohamed, quien aseguró reconocer sin género de duda al acusado como el segundo asaltante que acabó con la vida de su esposo. La declaración de la viuda era la principal prueba de cargo contra el acusado.

El jurado ha considerado que el hecho de que Rachida tardase dos meses en reconocer a Mohamed Said H. M como uno de los dos pistoleros resta crédito a su testimonio. La acusación justificó esta demora en el shock sufrido por la mujer tras ser testigo del asesinato de su esposo para lo cual presentó un informe cuyo contenido ha sido también desestimado por los miembros del jurado.

El jurado sostiene también que la grabación de vídeo tomada por la cámara de un establecimiento cercano al lugar del crimen no prueba que uno de los dos hombres que aparecen en ella fuera el acusado. De hecho, en su razonamiento, los jurados mantienen que la persona que presuntamente se identificaría con Mohamed Said H. M. es un hombre obeso, una complexión física muy distinta a la del acusado.

juicio tafa sodia

El acusado escucha atento, junto a su letrado, las consideraciones de la portavoz del jurado (C.A.)

 

Peticiones de pena

Tras la tercera y última de las sesiones del juicio, la Fiscalía y las acusaciones solicitaron 22 años de prisión para Mohamed Said H. M. El Ministerio Fiscal atribuyó al acusado sendos delitos de asesinato con alevosía y tenencia ilícita de armas por los que reclamó 20 y 2 años de prisión, respectivamente. La fiscal retiró su imputación inicial de un delito de homicidio en grado de tentativa sobre la mujer de la víctima, por el que pedía 10 años de cárcel.

Las acusaciones, sin renunciar al delito de tentativa de homicidio, aunque cometido en concurso ideal con el de asesinato con alevosía, proponían idénticas penas a las reclamadas por la Fiscalía.

“Tafa Sodia” murió tiroteado el 17 de julio de 2013 cuando caminaba con su mujer a la una y cuarto de la mañana por el Paseo de La Marina. Según los dictámenes forenses, la víctima recibió siete disparos de bala, seis de ellos mortales de necesidad.

El fallo del jurado declara probado que fueron dos los individuos que asaltaron a la pareja para disparar a la víctima con intención de matar. El pasado verano, la Audiencia Provincial condenaba a prisión a Anuar Mohamed, alias “Rambo”, como uno de los autores del crimen. Actualmente cumple una condena de 22 años por asesinato y tenencia ilícita de armas.

Mientras “Rambo” era juzgado, se mantenía activa una orden de busca y captura contra Mohamed Said H. M., a quien la policía consideraba sospechoso de haber participado en el asesinato. Tras más de tres años en paradero desconocido, Hamed se entregaba en septiembre de 2016 a la Guardia Civil. Hoy el juez ha decretado su inmediata puesta en libertad.