Sucesos/Tribunales

coordinación de servicios

Justicia convoca el procedimiento para designar al director del futuro Instituto de Medicina Legal

Dependencias del Palacio de Justicia/ ANTONIO SEMPERE
photo_cameraDependencias del Palacio de Justicia/ ANTONIO SEMPERE

El trámite hace avanzar el proceso que permitirá instaurar el centro encargado de la coordinación en la ciudad de un equipo de forenses al servicio de los diferentes juzgados ceutíes. 

El Ministerio de Justicia ha convocado el procedimiento para el nombramiento por el sistema de libre designación del director del futuro Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ceuta. La publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes supone un paso más hacia la creación del centro que coordinará en la ciudad un equipo forense al servicio de los diferentes juzgados ceutíes.

El Consejo de Ministros aprobaba en junio de 2015 un real decreto por el que se establecía el ámbito material y territorial de los nuevos institutos de medicina legal de Ceuta y Melilla.

Esta disposición daba cumplimiento al artículo 479 de la Ley Orgánica del Poder Judicial por el que se regula la creación de los institutos de medicina legal en sustitución del sistema de forensías, basado en la asignación de un forense a cada juzgado. Ceuta y Melilla contarán con un instituto de medicina legal que permitirá a los forenses organizarse en un solo equipo. Esta nueva organización facilitará la coordinación y colaboración con el Instituto Nacional de Toxicología.

La reorganización prevista incluye la integración de las unidades de valoración forense integral, la elaboración y aplicación de protocolos, la unificación de criterios científicos y la coordinación del personal y su adecuada formación. 

Los aspirantes a ocupar el puesto de director del nuevo centro deberán ser funcionarios con dos años de experiencia profesional en el cuerpo de médicos forenses. La relación de puestos de trabajo del nuevo Instituto de Medicina Legal estará integrada, además, por dos médicos forenses y un tramitador

Comentarios