Sucesos/Tribunales

La emisión de una vista por narcotráfico, experiencia previa para su aplicación al «Caso Emvicesa»

Captura de la retransmisión de la vista de la «Operación Monte» (REPRODUCCIÓN)
photo_camera Captura de la retransmisión de la vista de la «Operación Monte» (REPRODUCCIÓN)

El futuro juicio por la presunta adjudicación irregular de viviendas públicas gestionadas por la sociedad municipal Emvicesa es, probablemente, la cita judicial para 2023 que concita mayor atención pública.

La sede de la Audiencia Provincial en Ceuta se ha convertido este lunes en escenario de una experiencia novedosa con la retransmisión, que puede seguirse por Youtube, de dos sesiones que servirán para abordar las cuestiones previas del procedimiento abierto por la macro-operación policial «Monte» contra el narcotráfico. Aquella operación, ejecutada en marzo de 2016, ha desembocado en un procedimiento judicial que sienta en el banquillo a 31 acusados, entre ellos, tres guardias civiles.

Esta experiencia pretende servir a modo de prueba para el juicio que ha de celebrarse por el «Caso Emvicesa», procedimiento judicial que investiga la adjudicación irregular de viviendas públicas. Entre los acusados figuran las exconsejeras Rabea Mohamed y Susana Román y el antiguo diputado a la Asamblea y coordinador de la extinta Caballas, Mohamed Alí.

 

«Operación Monte»

Agentes durante la «Operación Monte» en marzo de 2016 (C.A./ARCHIVO)
Agentes durante la «Operación Monte» en marzo de 2016 (C.A./ARCHIVO)

La «Operación Monte» contra el narcotráfico fue llevada a cabo en Ceuta por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDyCO) de la Policía Nacional, que contaron con el apoyo de efectivos de Asuntos Internos de la Guardia Civil, el pasado 8 de marzo de 2016, y en la misma se realizaron catorce detenciones, entre ellas la de tres agentes de la Benemérita. Uno de ellos fue puesto en libertad al día siguiente. Al final la operación se se saldó con el decomiso de casi seis toneladas de hachís además de la investigación a medio centenar de personas.

La UDyCO, con fecha de 17 de noviembre de 2015, remitió al Juzgado un oficio en el que se daba cuenta del inicio de una investigación sobre una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, principalmente cocaína, sin descartar, su dedicación al tráfico de hachís, en la que aparecía como principal investigado la persona de K.A.A, según se refleja en el auto.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad