Sucesos/Tribunales

La fiscal general del Estado y la secretaria de Estado de Justicia apoyan la nueva Oficina Fiscal de Ceuta

photo_camera Consuelo Madrigal y Carmen Sánchez-Cortés./A.S.

El fiscal jefe de Ceuta, José Luis Puerta,  “esperanzado” por la repercusión de las nuevas medidas organizativas

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, y la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, escenificaron esta mañana en la sala de vistas de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Ceuta la apertura de la nueva Oficina Fiscal de la ciudad.

Se trata de una reorganización de los servicios que aparentemente no conlleva mayores gastos, pero que desde el punto de vista del fiscal jefe de área de Ceuta, José Luis Puerta, se resume en una reorganización de los recursos que redunda en un “esperanzador” futuro en torno a las funciones del Ministerio Fiscal.

“La nueva Oficina Fiscal es una nueva forma de organizar el trabajo”, sentencia el fiscal jefe, de forma que una reestructuración –la sede está en el Palacio de Justicia- supondrá una mejora de la ya alta calidad de actuación de la Fiscalía en Ceuta.

Se crean, de facto, tres áreas. La primera es la de apoyo a la Jefatura de Fiscalía. Es una “misión fundamental”, destaca el fiscal jefe.

De otro lado, la gestión. Es primordial la cuestión, puesto que se trata de la documentación que trata la Fiscalía, desde la recepción hasta su curso final, pasando por la tramitación. Todo ello es de extraordinaria relevancia.

En tercer lugar, y no menos importante, la investigación de la Fïscalía. Sobre todo en casos de índole penal y también en los que están implicados menores. No hay que olvidar que el fiscal jefe de área es también el responsable de la Fiscalía de Menores, un hecho más que relevante.

No habrá más personal, eso ya lo advierte José Luis Puerta, pero sí un apoyo tecnológico y una cuestión de reorganización, que entre otros detalles, supone la creación de una Jefatura de Oficina que se encargará de tareas de coordinación.

Lo cierto es que, teniendo en cuenta el hecho de que se han producido circunstancias relevantes en el ámbito mediático, la creación de la nueva Oficina Fiscal en Ceuta quedó un tanto desdibujada en la comparecencia de esta mañana por parte de altos cargos de la judicatura. Es más, la propia secretaria de Estado reconoció que no tenía datos en la mano acerca de la inversión que el Ministerio de Justicia prevé para la nueva Oficina Fiscal.

La Oficina Fiscal de Ceuta no es un proyecto aislado, sino que camina en paralelo al proceso modernizador de la administración de justicia y de forma coordinada con la Oficina Judicial.

Comentarios