Sucesos/Tribunales

La nueva ley antiterrorista marroquí prosigue sus trámites parlamentarios

Mustapha Ramid, ministro de Justicia de Marruecos.
photo_cameraMustapha Ramid, ministro de Justicia de Marruecos.

Delegación del Gobierno ya indicó que la presión del vecino país contra el yihadismo es positiva para los intereses ceutíes

A pesar de que las sentencias serán revisadas a la baja, la Corte Penal Antiterrorista marroquí va a expandir el ámbito de hechos punibles contra el terrorismo yihadista. Como ya apuntó ceutaactualidad.com, desde la Delegación del Gobierno se estima muy positivamente la adopción de medidas más severas contra el terrorismo yihadista por parte del país vecino. Uno de los parámetros a tener en cuenta en la nueva ley es la confiscación de pasaportes de ciudadanos marroquíes sospechosos de pertenecer a organizaciones terroristas relacionadas con la yihad, lo que repercutiría en dificultar su entrada en Ceuta y Melilla a través de los tránsitos normales en las fronteras.

La Fiscalía General Pública de la Corte de Apelaciones tiene derecho, cuando se trata de un delito de terrorismo, a retirar el pasaporte de los acusados y personas cercanas a ellos por un período de seis meses renovables una sola vez. Este plazo podrá ser prorrogado hasta el final de la audiencia preliminar si es la causa de la demora.

La Cámara de Representantes marroquí aprobó el miércoles de la pasada semana, por mayoría en sesión plenaria, una modificación del proyecto de ley y adiciones al Código Penal y Procesal Penal en relación con el terrorismo.

Es una primera lectura, puesto que se proyecta una revisión por parte de la Cámara de Consejeros y tras ella volverá el texto a la Cámara de Representantes en una segunda lectura.

El proyecto de ley fue presentado a finales de octubre por el ministro de Justicia marroquí, Mustapha Ramid y se contempla que el sustento del cuerpo legal en materia antiterrorista se orientará por reglas claramente proactivas.

El futuro texto legal contiene disposiciones que prevén la anticipación al hecho terrorista. En términos del Código Penal, la lista de actos considerados terroristas se extiende. De hecho, unirse o tratar de unirse de forma individual  o colectiva, en un entorno organizado o no, las estructuras, asociaciones o grupos terroristas, independientemente de su forma, objeto o lugar, aunque los hechos no afecten al Reino de Marruecos o sus intereses.

El proyecto de ley también se ocupa de los campamentos de entrenamiento de terroristas, dentro o fuera del territorio marroquí, con el fin de cometer actos terroristas en Marruecos en el extranjero, se produzca o no el acto en sí. Esto afecta directamente a Ceuta y Melilla.

Igualmente se penará la  publicidad, la tolerancia o la promoción de entidades o grupos terroristas, independientemente del soporte en el que se produzca: escritos, impresos distribuidos o comercializados o mostrar en reuniones o lugares públicos o mediante carteles expuestos a la vista del público.

Los actos anteriores podrán ser castigados con penas de prisión de cinco a diez años y multa de 5.000 a 10.000 dirhams. Ahora, el proyecto de ley propone de cinco a 15 años de prisión y multa de hasta 500.000 dirhams.

Comentarios