Sucesos/Tribunales

Las fuerzas de seguridad extreman la situación de prevención ante atentados

photo_camera Supuestos terroristas yihadistas detenidos en Ceuta. /ARCHIVO

Policías de Ceuta reciben una recomendación desde la Jefatura Superior para que utilicen chalecos antibala de cara a la protección personal

El riesgo de un atentado yihadista inminente en España es real y así lo indicó el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una entrevista concedida a El País. Saltaron todas las alarmas ayer en la estación de Atocha de Madrid cuando un marroquí, un perturbado, amenazó con inmolarse.

Previamente, el diario elconfidencial, ponía de relieve que Interior ha difundido entre las comandancias de la Guardia Civil una nota interna en la que advertía del riesgo real e inminente de algún atentado de corte islamista en cualquier parte de territorio español.

Daaesh, lo que se denomina el Estado Islámico, ya había advertido de posibles actividades agresivas contra el Estado español, así como lo habían puesto de relieve expertos en el conocimiento técnico terrorista del Real Instituto Elcano.

El aviso se cursó la semana pasada y es el resultado de investigaciones realizadas por los analistas de la Guardia Civil y también de su colaboración con servicios de información extranjeros, tal y como narra el periodista José María Olmo. Fuentes de la lucha antiterrorista detallan que la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) remitió hace dos semanas una alerta de atentado terrorista a todos sus grandes aliados europeos.

Las fuentes consultadas por ceutaactualidad.com restan importancia al aviso, pero no lo niegan. Fuentes de la Guardia Civil indican que “no se sabe” que haya habido una nota interna de la Guardia Civil advirtiendo a las comandancias, entre ellas la de Ceuta, del riesgo inminente.

En todo caso, desde los últimos atentados en Europa Central, las fuerzas de seguridad se mantienen en situación de alerta “constante”, según las fuentes consultadas. Así, desde el último atentado yihadista que tuvo lugar en París, la alerta se mantiene permanentemente.

“La situación es de prevención”, indican las fuentes consultadas por ceutaactualidad.com, pero no hay por el momento constancia alguna de que se vaya a producir algo realmente grave.

En todo caso, y desde fuentes extraoficiales, se han aumentado las líneas de prevención. Por ejemplo, la Jefatura Superior de Policía ha exigido que agentes que prestan servicios firmen un documento por el que se dan por enterados de que se les aconseja que utilicen chalecos antibalas. Esto queda al libre albedrio de los policías. “Yo no me lo pongo porque me molesta. Si me tienen que matar, que me maten”, indica un veterano agente, más que curtido.

El hecho es que Ceuta es una zona “caliente”, teniendo en cuenta que, como apuntó el investigador principal sobre terrorismo del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, en una reciente entrevista en Onda Cero, el 70% de los yihadistas españoles que se deciden a combatir en Siria o Irak, son de Ceuta y Melilla.

Castillejos, a tres kilómetros de Ceuta, es un foco de reclutación y todos han visto las fotos de ‘Kokito’, un alias, mostrando las cabezas cortadas por su propia mano de cinco personas, cinco militares sirios.

La última operación que Marruecos ha emprendido en torno al terrorismo yihadista, vinculado a vertientes salafistas del Islám, ha supuesto la detención de un centenar de personas en todo el país vecino.

Concretamente, según fuentes periodísticas marroquíes en total fueron detenidas trece personas en la madrugada del 19 de diciembre, en zonas como Castillejos, Tetuán y Rincón.

Comentarios