Los dueños de mascotas, inquietos por la aparición de veneno en algunas playas

La protectora de animales alerta de la falta de control sobre la venta de venenos que pueden afectar también a las personas

veneno CustomUno de los productos venenosos que se pueden adquirir sin más./M.G.Desde hace unos días, los dueños de mascotas, fundamentalmente perros, están con la "mosca" tras la oreja, ya que se ha corrido la voz de que se está diseminando veneno en algunas playas y calles.

Es cierto, como confirma Jorge Ramos Moya, presidente de la Protectora de Animales de Ceuta. "Sí que es verdad", confirma tajante. Todo indica que las personas que se están dedicado a ello tratan de acabar con los gatos, pero el peligro está ahí también para los perrillos de compañía. Y lo que es absolutamente intolerable, para los niños pequeños, que podrían coger el veneno sin más e introducírselo en la boca.

Ramos apunta a un problema que es realmente cierto: "si uno va a una farmacia a comprar amoxicilina -un antibiótico- debe llevar la receta y estar perfectamente identificado". Sin embargo, se puede comprar matarratas en cualquier supermercado sin el más mínimo control sanitario ni identificación alguna de la persona que haga la compra.

Lo cierto es que si un usuario se acerca a cualquier centro comercial tipo supermercado, puede obtener "veneno", con todas las letras, a grandes dosis y por el módico precio que no alcanza siquiera los cinco euros. Los hay en bolitas, en sobres e incluso en forma de "masilla", como hoy estaban esperando un cargamento en un céntrico local comercial.

La directora del Laboratorio de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Rebeca Benarroch, explica que en su departamento están más que pendientes de episodios de envenenamiento y anima a los ciudadanos a denunciar a la Policía Local, ya que automáticamente se toman medidas y bien duras.

Los raticidas que utiliza la Consejería de Sanidad que encabeza Hakim Abdeselam se utilizan fundamentalmente dos tipos de veneno: unos en forma de granos de trigo y otros en forma de cuadraditos de parafina. Sólo se usan en subterráneos, de manera que ni los niños ni los animales de  compañía puedan tener acceso de forma alguna.

Benarroch advierte de que se han detectado a "señoras determinadas" que traen a Ceuta productos con contenido de azufre y que proceden de Marruecos. Insiste en la importancia de denunciar. 

Los raticidas anticoagulantes son venenos utilizados para matar ratas. Raticida significa matarratas y anticoagulante es un diluyente o fluidificador de la sangre.

La intoxicación con raticidas anticoagulantes se presenta cuando alguien ingiere un producto que contiene estos químicos.

Principalmente, los elementos tóxicos que contienen son 2-iso-valeril-1,3-indandiona, 2-pivaloil-1,3-indandiona. Brodifacum, Clorofacinona, Cumacloro, Difenacum, Difacinona o Warfarina, aunque existen otros que no suelen ser tan comunes.