Mateos dice que las oenegés denunciaron las repatriaciones de menores para “llevarse un dineral”

La delegada del Gobierno manifestó en sus declaraciones de este jueves que desconocía el procedimiento y que fue su secretario quien pilotó la confección de los trámites.

Mateos, entrando al juzgado para declarar

Dijo que se iba a ratificar en su declaración del pasado diciembre, cuando acudió a los juzgados a declarar como testigo. La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, regresaba a las dependencias judiciales, ahora en calidad de “investigada”, por su relación con la repatriación de menores que se llevó a cabo durante el verano del pasado año, tras la entrada masiva de marroquíes en mayo de 2021.

Y poco cambió su versión, tal y como ha podido conocer este medio. Defender el procedimiento elegido amparado en unas circunstancias excepcionales, señalar a Madrid como la competente en dar la orden, interlocución directa – como volvió a manifestar en esta última declaración-, tanto con el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, como con Isabel Valdecabras, la jefa de gabinete de la exvicepresidenta Carmen Calvo. Mateos se reafirmó en una versión que puede traducirse en certera, ya que el pasado diciembre estaba bajo juramente obligada a decir la verdad.

Para la titular de la plaza de los Reyes, este proceso judicial “es injusto”, reconocía antes de entrar en sala. Y señala directamente como culpables a las oenegés denunciantes tanto de este que va por lo Penal, como el que encauza la vía Administrativa que se encuentra en el Tribunal Supremo- recurrido tanto por la Ciudad como por Delegación del Gobierno-. Mateos acuso a dichas de “llevarse un dineral” y que a raíz de ese elemento dinerario se movilizaron contra estos procesos. “Insinuando, implícitamente que dichos informes y carga probatoria estaba contaminado por ser prestatarios de servicios a la Ciudad”, han expuesto fuentes presentes en el interrogatorio. Con ello, apunta directamente al Área de Menores, en la que descargó toda responsabilidad en materia de informes, comprobación de la vulnerabilidad de los niños antes de su repatriación y otros elementos.

La investigada, dijo desconocer el procedimiento y reconoció que no hizo ninguno de los trámites, confección de expedientes o guías de actuación derivadas de la normativa vigente. “Ahondó en la versión de responsabilizar de dichos trámites a su secretario general en la Delegación del Gobierno (que acudirá como testigo a instancias de la Fiscalía)”, han explicado las mismas fuentes.

Por otra parte, desde la acusación participar representada por la Red Española de Inmigración, se reiterará en su propuesta de pruebas y testificales al tiempo que valorará nuevas pruebas que puedan ser de interés para determinar el nivel de conocimiento y grado de implicación de Madrid en la causa.