Sucesos/Tribunales

Reacciones a la sentencia del TS

MDyC exige el cese de los viceconsejeros no electos y que Ceuta sea Comunidad Autónoma

La presidenta de MDyC, Fátima Hamed (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraLa presidenta de MDyC, Fátima Hamed (C.A./ARCHIVO)

El partido recuerda que el Tribunal Supremo "vuelve a decirnos lo que somos: una entidad local, con rasgos propios, pero una entidad local". 

Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) se ha pronunciado sobre la sentencia emitida por el Tribunal Supremo contra la Ciudad. La sentencia dice que el Gobierno no puede tener viceconsejeros no electos. Ante este hecho, MDyC exige "el cumplimiento de la legalidad y el cese ipso facto de los viceconsejeros que han sido nombrados sin acatar nuestras normas constitucionales". 

En esta ocasión el Tribunal Supremo vuelve a decirnos lo que somos una entidad local, con rasgos propios, pero una entidad local y como tal “no exime del cumplimiento de las exigencias constitucionales “ y que “la libertad de organización ha de ejercerse en el respeto a las prescripciones constitucionales, que no son disponibles para el legislador estatutario”.

MDyC se hace algunas preguntas al respecto: "¿Significa eso que es un golpista? ¿Debemos solicitar la ilegalización del Partido Popular de Ceuta por atacar nuestra norma básica de convivencia tal como aprobaba el mismo partido el pasado pleno municipal?"

El partido de Fátima Hamed recuerda que "en mayo de 2017 el Gobierno presentaba una propuesta para que los grupos representados en el Ayuntamiento prestaran “el apoyo al Gobierno de la Ciudad de Ceuta en relación a cuantas gestiones de orden político, legislativo y jurisdiccional pueda realizar en relación con la efectiva defensa de la Autonomía de la Ciudad”. Propuesta que tuvo el apoyo del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), nada raro, pues fueron ambos los perpetradores de la ley 1/1995 que dicen van a defender, ningún otro grupo apoyó una medida que solo buscaba mantener el entramado de poder que los veinte años de desgobierno absoluto de nuestro ínclito Alcalde ha construido.  En la defensa de la propuesta el portavoz del Grupo Popular remarcaba que la ley orgánica 1/1995 remite “exclusivamente a la voluntad de este órgano la regulación de cómo funcionan sus instituciones de autogobierno, solamente a este órgano (el Pleno), ni siquiera el poder judicial lo puede decidir”. Se le olvidaba que en España, aunque su partido no lo entienda y por ello poco lo practique, existe la división de poderes. El Legislativo nos dio esa Ley, el ejecutivo (el pleno) debe llevarla a cabo y el judicial es el que debe conocer si la puesta en práctica se ciñe a lo que dice la Ley o no. Y por ahora, los Tribunales (desde el Constitucional, hasta el Supremo, pasando por el Superior) le han indicado al Sr. Vivas que no puede hacer lo que le dé la gana. Y una vez más los tribunales vuelven a decírselo la interpretación que  hace de la ley es inconstitucional. Nada han hecho ni PP, ni PSOE por defender a Ceuta buscando una solución que solo paso por convertirnos en Comunidad Autónoma".

MDyC va a proponer la conversión de Ceuta en Comunidad Autónoma "para ser iguales al resto de los españoles, para dar cumplimiento a la Constitución Española".

Comentarios