El Juzgado de Instrucción nº5 no ve indicios de delito de odio contra la comunidad musulmana

El juez archiva la denuncia de Fiscalía y MDyC por los mensajes de odio atribuidos a Vox

Fátima Hamed recurrirá el auto en apelación ante la Audiencia Provincial porque "ni el islam ni los musulmanes pueden ser un punch de boxeo para cualquiera que venga a ensañarse con ellos"
IMG_5749
photo_camera Fátima Hamed, presidenta y diputada de MDyC (C.A.)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Ceuta ha emitido un auto no admitiendo a trámite la denuncia interpuesta por el Ministerio Fiscal, acordando el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa sobre el caso de los whatsapps atribuidos al "Grupo Gestora de Vox". Fue MDyC quien puso el asunto en manos de la Fiscalía y ha sido el propio partido, a través de su presidenta y diputada, Fátima Hamed, quien ha comunicado el resultado a la prensa, aunque también ha anunciado que presentará un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.  

En el auto que firma el magistrado Antonio José Pastor Ranchal, se considera que "en los hechos tal y como están denunciados no hay indicios de comisión de algún tipo de delito". 

Fátima Hamed ha manifestado que "a una cuestión tan delicada como ésta, que ha suscitado tanto malestar y crispación en Ceuta, no le se puede dar carpetazo sin ni siquiera haber instruido la causa". MDyC cree que existen cuestiones contradictorias en el auto como que "un delito de odio no puede ser la expresión de una idea si no se hace de modo que incorpore una provocación al odio, a la discriminación o la violencia" y Hamed aclara que "precisamente lo que se hace es una provocación de ese tipo a través de unos mensajes que no salen de unas whatsapps de amigos del barrio, sino de la cúpula de un partido político que además está sosteniendo en determinadas cuestiones al Gobierno de toda nuestra ciudad". 

También manifiesta Hamed sobre el auto que "al margen de ser de mal gusto las expresiones" este dice "que la llamada a la acción militar no es real, no es seria dado que la apelación se hace vagamente sin objetivo concreto dentro de un chat privado sin que conste un riesgo o peligro para la paz social". Ha recordado Hamed que "hemos visto hace horas al secretario general de Vox a nivel nacional con acciones que de pacíficas tienen poco; más bien de todo lo contrario". 

MDyC respeta el auto pero no está de acuerdo con el mismo y "vamos a recurrirlo porque entendemos que no podemos permitir la alarma social que se ha generado. Nos preguntamos si estos presuntos mensajes hubieran sido en sentido contrario o de algún otro grupo de WhatsApp de algún otro partido, si no se hubiera generado crispación o revuelo. No podemos permitir que los hechos pasen sin ni siquiera ser investigados en relación a la autoría y a la veracidad de los mismos".

Fátima Hamed ha señalado que "ni el islam ni los musulmanes pueden ser una especie de punch de boxeo que el que viene se ensaña contra él".