Sucesos/Tribunales

"La derogación de la doctrina Parot fue profundamente injusta"

Fernández Díaz atiende a los periodistas ante la oficina de asilo de Ceuta/ ANTONIO SEMPERE
photo_cameraFernández Díaz atiende a los periodistas ante la oficina de asilo de Ceuta/ ANTONIO SEMPERE

"La derogación de la doctrina Parot fue profundamente injusta", ha asegurado hoy en Ceuta el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, después de que se conociera la puesta en libertad del etarra Valentín Lasarte, condenado a 300 años de cárcel. El ministro lamenta que la derogación haya servido para que a algunos presos les haya "salido" cada asesinato por "nueve o diez meses" de cárcel.

La puesta en libertad hoy del etarra Valentín Lasarte, condenado a 300 años por siete asesinatos, ha causado un indisimulado malestar en el seno del Gobierno español. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dejaba traslucir este disgusto esta mañana en Ceuta. Fernández Díaz ha recordado que la liberación de Lasarte ha sido posible gracias a la derogación de la “doctrina Parot” por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en 2013. “Los hechos han puesto de manifiesto que aquella derogación fue profundamente injusta”, ha sentenciado. Lasarte ha cumplido 19 años del total de la pena impuesta por los asesinatos, entre otros, del dirigente del PP vasco Gregorio Ordóñez y del socialista Fernando Múgica.  

Díaz se ha mostrado contundente al evaluar las consecuencias de la aplicación de la sentencia por la que se derogó la “doctrina Parot”, jurisprudencia según la cual la aplicación de beneficios penitenciarios sólo podía aplicarse respecto de cada una de las penas impuestas al preso y no sobre el conjunto del máximo legal permitido en España para la permanencia en prisión. El ministro ha recordado que muchos etarras, condenados por delitos “gravísimos”, han salido a la calle sin cumplir sus condenas completas y delincuentes sexuales han tenido la posibilidad de abandonar las cárceles y volver a delinquir e, incluso, a asesinar. “Esto ha significado que a cada uno de ellos cada asesinato les haya salido, y permítanme la expresión, por nueve o diez meses de cárcel”, se ha quejado Fernández Díaz. 

Comentarios