Sucesos/Tribunales

contradice a zoido y rebaja la estimación sobre la proporción de droga incautada

El movimiento antidroga insiste en que el Estrecho es la principal vía del hachís hacia Europa

Droga intervenida en Ceuta (CEDIDA)
photo_cameraDroga intervenida en Ceuta (CEDIDA)

El presidente de la Federación Provincial Antidroga de Cádiz "Nexos", Francisco Mena, insiste, contra lo sostenido por el Ministerio del Interior, que la ruta del Estrecho canaliza la mayor parte de los cargamentos de hachís transportados desde Marruecos hacia Europa. De hecho, denuncia que 2017 ha sido uno de los años en los que la actividad de los narcotraficantes ha sido más intensa en la comarca del Campo de Gibraltar. 

“Hoy por hoy, la ruta más importante de introducción de hachís en Europa está en el Campo de Gibraltar”. El presidente de la Federación Provincial Antidroga de Cádiz, Francisco Mena, ha negado a Ceuta Actualidad que las organizaciones dedicadas al narcotráfico estén abandonando la ruta del Estrecho, tal y como anunció ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Tras una reunión con los mandos de la Brigada Central de Estupefacientes, el ministro aseguró que la presión de las fuerzas de seguridad españolas había obligado a los traficantes a buscar otros puntos de penetración en Europa mediante el desvío de los cargamentos hacia Libia y Egipto.

“No es ésa la información ni la percepción que tenemos aquí, en el Campo de Gibraltar”, insiste Mena, quien, asegura que, de hecho, 2017 ha sido uno de los años donde la actividad de los narcotraficantes ha sido más intensa en el área del Estrecho y la comarca gaditana.

El activista del movimiento antidroga sostiene que el Estrecho sigue siendo la ruta básica para el tráfico de hachís debido a la obvia cercanía de las costas marroquíes y las españolas y, fundada en ella, la existencia de estructuras consolidadas que facilitan los transportes.

 

Dudas sobre la información de Interior

El presidente de “Nexos” también ha dudado de la información aportada por el Ministerio según la cual las policías españolas se habrían incautado el pasado año de más del 70% del hachís procedente del país vecino. Mena asegura que los estudios más rigurosos señalan que la droga interceptada no llega más allá del 25%. “Si se interviniera el 70% no habría hachís suficiente para atender la demanda de Europa, donde existen más de 20 millones de consumidores habituales”, apunta el activista.

Las coordinadoras antidroga de Cádiz no sólo no comparten las conclusiones del Ministerio sino que advierten de la desventaja cada vez mayor que encuentran las fuerzas de seguridad para combatir a unos narcotraficantes que disponen de medios cada vez más avanzados. Según revela Mena, las lanchas que llegan a las costas gaditanas pueden acopiar alijos de hasta 3.000 kilos cuando hace unos años apenas si tenían capacidad para transportar una tonelada en cada embarcación. “La última operación que descubrió dos radares con los que los narcos vigilaban a las fuerzas de seguridad revela que nos enfrentamos a un enemigo con gran poder económico”, denuncia.

Comentarios