Mucho trabajo por una miseria: los abogados de oficio arrastran tres meses sin cobrar

En Ceuta ejercen unos 120 letrados en el servicio de justicia gratuita que, con motivo de su día, se han concentrado para mostrar su "malestar" y "cansancio" por los problemas que arrastran desde hace años.

Trabaja para todo el que lo necesite y, en teoría, acredite. Vive en sus carnes la saturación del sistema judicial. Mucho trabajo por una miseria o, incluso, ni eso. Porque los cerca de 120 letrados del Turno de Oficio en Ceuta permanecen sin recibir el abono de sus honorarios desde el pasado marzo, según ha indicado la presidenta del Colegio de Abogados de Ceuta, Isabel Valriberas. Un problema que, por desgracia, ha definido de endémico y cuyas quejas exponen cada año con motivo del Día de la Justicia Gratuita.

“Con un sistema retributivo desfasado en cuanto a sus cuantías, caótico en su estructuración territorial, y a todas luces simbólico sobre el coste real del servicio. Los miembros del turno rechazamos la aplicación de un reglamento que siembra la duda permanente sobre los servicios que se certifican a través de los colegios”, ha manifestado Valriberas. “El conjunto de la profesión percibe con profunda preocupación el maltrato sistemático del que están siendo objeto quienes, a pesar de las lamentables conficiones en que se presta, continúan haciendo realidad ese derecho esencial”.

Este año la reivindicación ha salido de las paredes del edificio colegial para trasladarse frente a Delegación del Gobierno, como forma de hacer público su “malestar” y “hartazgo” ante una coyuntura que, según Valriberas, no cambia instintivamente de nombre y color político del ministro de Justicia. “Las manifestaciones políticas de compromiso y apoyo a la Justicia Gratuita no se sustancian en un incremento de inversión económica”.

Han vuelto a reivindicar, por tanto, un cambio en la legislación vigente que, después de 26 años, consideran que necesita “una urgente actualización”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad