LA INVESTIGACIÓN CONTINÚA ABIERTA

La autopsia revela que el conductor murió ahogado tras precipitarse su coche al mar desde el dique

La policía judicial de la Guardia Civil recaba para el Juzgado los testimonios de personal portuario y de la naviera

coche puerto
photo_camera El vehículo, con matrícula de Barcelona, ha sido recuperado por una grúa que lo ha sacado a la superficie desde unos 8 metros de profundidad / C.A.

Muerte por ahogamiento es el resultado de la autopsia practicada al cadáver del varón de 59 años de edad que en la mañana de este domingo se ha precipitado al mar a bordo de su vehículo. La Guardia Civil mantiene abierta la investigación sobre las circunstancias que han rodeado este trágico suceso. El coche ya había alcanzado tierra cuando en vez de realizar la maniobra de giro a la derecha continuó en dirección al mar. Según fuentes cercanas al procedimiento forense, se ha podido descartar que el fallecido hubiese sufrido alguna patología de atención médica urgente, como por ejemplo un infarto. La investigación se centra ahora en conocer el estado del vehículo y si todo estaba dispuesto correctamente en el dique tanto por parte de la naviera como por parte de la Autoridad Portuaria. A este respecto, se está citando a declarar tanto al personal involucrado en el desembarque, que sí se llevó a término por parte de la naviera, como a personal portuario. En el caso de Balearia, son muchos los testigos que han asegurado a Ceuta Actualidad cómo los oficiales de la naviera gritaban y hacían señales con las manos al conductor del vehículo para indicarle la maniobra una vez en tierra. Los mismos, señalan la ausencia de señales al efecto en la zona. El Juzgado será el encargado de determinar en quién recaería la responsabilidad, si la hubiera, de que el vehículo se precipitara al mar con el conductor a bordo.

La Policía Judicial considera determinante el resultado de la autopsia entre toda la información que se irá depositando en el Juzgado en los próximos días. Son muchas más pruebas las que se están reuniendo. La imágenes del suceso recogidas por las cámaras del puerto, la revisión pericial del estado del vehículo, mediciones y datos más técnicos están siendo adjuntados por la policía judicial a un expediente sobre el que, a la hora de ser revisado por el juez, el peso fundamental lo tendrá la autopsia del cadáver, según fuentes de Comandancia.

El trágico suceso ha tenido lugar pasadas las ocho de la mañana en el desembarque del Jaume III. El varón ha sido localizado por los GEAS poco tiempo después a ocho metros de profundidad en el interior de su vehículo. En el rescate han participado tanto Servicio Marítimo como GEAS, que han podido recuperar el cuerpo del hombre por la ventanilla para sacarlo a la superficie y que recibiera atención médica. No se ha podido hacer nada por la vida de este hombre.

La documentación que portaba el fallecido le ha identificado como M.H. Varón de 59 años, natural de Marruecos que procedía de la localidad de Vendrell, Tarragona.

El Jaume III está realizando las rotaciones del Avemar que está en dique para someterse a unas reparaciones. Sobre el Muelle han actuado bomberos, operarios del puerto y policía portuaria, entre otros. El vehículo, con matrícula de Barcelona, ya ha sido recuperado por una grúa que lo ha sacado a la superficie desde unos 8 metros de profundidad.