Tribunales

Una mujer y un hombre, condenados a más de tres años de prisión por tráfico de drogas

La mujer intentó pasar 32 kilos de hachís a la península y el hombre 11 kilos. Ambos han aceptado su condena. 

juzgado-1
photo_camera Fachada del Palacio de Justicia (ARCHIVO)

Una mujer y un hombre han sido condenados este lunes en firme por la magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 2 a penas de prisión por sendos delitos de tráfico de drogas, sin aparente conexión entre sí.

Por un lado, la mujer joven aceptó una condena de tres años y seis meses de cárcel por tratar de viajar a la península transportando un total de 32.708 gramos de hachís, droga cuyo índice de pureza (tetrahidrocannabinol, principio activo del hachís) del 37,74%. La mujer, que declaró en francés, fue asistida por un acreditado intérprete. La intervención de la droga se produjo en el mes de julio, durante un control rutinario por parte de agentes de la Compañía Fiscal de la Guardia Civil, cuyo testimonio no fue necesario habida cuenta del reconocimiento de los hechos por parte de la mujer acusada.

La droga está valorada en 52.775 euros cantidad que tendrá que abonar la condenada en firme, si bien la magistrada atendió a la petición del Ministerio Fiscal de deducir testimonio para enviarlo al Juzgado de Instrucción pertinente en torno a la persona propietaria del vehículo en el que iba la droga y que no pertenece a la mujer. En efecto, el vehículo se encuentra intervenido y el propietario trató de retirarlo, pero saltaron las alarmas al comprobarse que es la segunda vez que le ocurre lo mismo, por lo que será investigado para determinar si tiene alguna relación con el alijo de droga intervenido, que será destruido por orden judicial.

Por otra parte, un ciudadano español aceptó una condena, también dictada de viva voz y con carácter firme por la magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 por un delito de tráfico de drogas. El hombre ha sido sentenciado a una pena de tres años y cuatro meses de cárcel por tratar de llegar a la península con un alijo de 11.091,29 gramos de hachís, con una pureza del 30,48% y un valor estimado de 17.856 euros, los mismos que deberá asumir el condenado como multa. Se le apreció el agravante de reincidencia, pero también la atenuante de colaboración con la Justicia.