Tres mujeres han sido asesinadas en Ceuta víctimas de la violencia de género desde 2003

Alrededor de 150 mujeres están bajo protección policial. Las denuncias por maltrato se mueven entre las 200-300 cada año. 

2015112411350613795
photo_camera Lazo morado contra la violencia de género en la fachada del Ayuntamiento (ARCHIVO)

Ceuta está de luto. Mari Ángeles ha sido asesinada con tan solo 47 años presuntamente a manos de su pareja, un policía local que está detenido.

Marí Ángeles se convierte en la tercera víctima mortal de la violencia de género en Ceuta desde 2003. Antes de esta fecha también hubo fallecimientos pero es a partir de esta fecha cuando comienza a realizarse un registro oficial.

En 2003 moría una vecina de Juan Carlos I tras recibir varias puñaladas por parte de su expareja un agente de la Guardia Civil.

Seis años después, en 2009 se registraba el segundo asesinato. Ikram moría estrangulada cuando tenía tan sólo 23 años.

Trece años después, desgraciadamente la historia se repite y hoy tenemos que lamentar un nuevo asesinato. Fuentes policiales aseguran que no existían denuncias previas por violencia de género.

Denuncias por violencia de género

En Ceuta las tasas más o menos se mantienen y aunque no hay números exactos, la ciudad se mueve cada año entre los 200 y los 300 casos de mujeres víctimas de la violencia de género, mujeres que han denunciado su situación. Sin embargo, se estima que la cifra podría ser superior ya que sigue existiendo miedo a llevar el caso a dependencias policiales.

En estos momentos, unas 150 mujeres ceutíes están bajo protección policial por violencia de género.