PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

Preparan medidas para evitar que los traficantes de tabaco abusen de las bonificaciones al transporte

La Delegación del Gobierno elevará a la Secretaría General de Transporte una propuesta de procedimiento sancionador para evitar el uso indebido de las bonificaciones aplicadas a los pasajes de los ferris que cubren el servicio del Estrecho. La medida está concebida para disuadir a los contrabandistas de tabaco. 

Comisaria policia nacional puerto control embarque (35)
photo_camera Control de pasajeros de la Policía Nacional en la estación marítima/ ANTONIO SEMPERE/ ARCHIVO

La Delegación del Gobierno prepara un procedimiento sancionador por el uso indebido de las bonificaciones del transporte con el que pretende disuadir a los contrabandistas de tabaco. Así lo ha avanzado el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, en el transcurso de la entrevista concedida al programa “Desde el sofá”, de Ceuta Actualidad.

Muchas de las personas que se dedican al tráfico de tabaco a bordo de los ferris que cubren la travesía del Estrecho aprovechan los beneficios que otorga la condición de familia numerosa para hacer varios pases diarios de mercancía. “Esas bonificaciones al pasaje no están concebidas para viajar seis veces diarias”, argumenta Fernández Cucurull.

El procedimiento sancionador pergeñado por los técnicos de la Delegación será sometido a la consideración de la Secretaría General de Transportes.

La actividad de los contrabandistas ya ha generado las quejas de los sindicatos policiales. La Confederación Española de Policía (CEP) denunciaba recientemente agresiones a los agentes en la estación marítima de Ceuta a manos de familias completas dedicadas al negocio del tráfico ilegal de tabaco.

Paralelamente, la dirección de la Autoridad Portuaria de Algeciras solicitaba el pasado mes a los ministerios del Interior y Hacienda y a Aduanas que adoptase medidas para frenar a los contrabandistas. Las autoridades del puerto algecireño formularon esta petición después de las agresiones sufridas por tres policías portuarios.