en el mundo

El número de víctimas del atentado de Bagdad deja 167 muertos y 180 heridos

El Estado Islámico ha asumido la autoría del ataque en un comunicado difundido en redes sociales, que explica que el objetivo era atentar contra la población chií.

Bagdad (Custom)
photo_camera El número de víctimas del atentado de Bagdad deja 167 muertos y 180 heridos / Estrella Digital

Estrella Digital

La capital iraquí ha sufrido el atentado terrorista más mortífero en lo que va de año. Según el último balance oficial de la matanza, el número de víctimas del ataque suicida con camión bomba en una zona comercial de la ciudad deja ya 167 muertos y 180 heridos.

El Estado Islámico ha asumido la autoría del ataque en un comunicado difundido en redes sociales, que explica que el objetivo era atentar contra la población chií. El atentado tuvo lugar alrededor de la 1.00 hora local del domingo frente a una conocida heladería, en el distrito de mayoría chií de Al Karrada. La heladería es la más popular y antigua de Bagdad y estaba muy concurrida de madrugada debido a que durante el ramadán es habitual prolongar las noches en la calle a la espera del 'suhur' (última comida antes del amanecer).

El atentado provocó graves daños materiales en la avenida principal de Al Karrada. Varias tiendas y vehículos quedaron destruidos y calcinados en la zona comercial, que ya con anterioridad fue blanco de atentados del Estado Islámico.

Hasta el lugar del atentado se desplazó el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, que afirmó que los terroristas "después de haber sido aplastados en los campos de batalla cometen ataques con explosivos en un intento desesperado". La población de Al Karrada recibió muy enfadada la visita del jefe del Gobierno, al que culpan de no proteger a los civiles de las acciones de los extremistas. 

Un segundo coche bomba estalló, también de madrugada, en el mercado popular de Shalal, situado en la zona de Al Shaab, en el noreste de Bagdad, poblado igualmente en su mayoría por chiíes. Este segundo atentado causó la muerte de un civil e hirió a otros cinco, además de provocar destrozos en varios comercios, según fuentes policiales.

Irak libra una cruenta lucha contra el Estado Islámico desde junio de 2014, cuando el grupo terrorista se hizo con amplias zonas del norte y centro del país y proclamó un califato. El pasado 11 de mayo, el ISIS mató a 93 personas y dejó heridas a más de 160 en tres atentados perpetrados en dos barrios de mayoría chií y en un tercero de población suní.