VI JUEGOS EUROPEOS DE POLICíAS Y BOMBEROS

Odín, el superagente K9

El pastor belga malinois de tres años, propiedad de un agente de la Policía Local de Ceuta, ha quedado el primero en la prueba de búsqueda de sustancias y ha conseguido el premio al mejor equipo en los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos. 

dog1 (Custom)
photo_camera Odín posa junto a sus trofeos/ ANTONIO SEMPERE

Odín, un pastor belga malinois, ha sido el protagonista de los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos celebrado en Huelva. En este campeonato, sólo apto para perros adiestrados, los animales han tenido que superar tres pruebas: una de búsqueda de sustancias, otra de habilidad, y la última, de intervención. El pastor belga ha quedado el primero en la prueba de búsqueda de sustancias y ha conseguido el premio al mejor equipo.

El dueño de Odín es el policía local Antonio Oliva. Él mismo es el encargado de adiestrarlo. Lleva cuatro años enseñándole todas las técnicas para convertirlo en el mejor. Según Oliva, el adiestramiento de un perro consiste en el juego. El animal busca, en todo momento, su mordedor. "El perro relaciona el juego con los olores; cuando encuentra el olor, encuentra el juguete", asegura su adiestrador.

Tener un perro de estas características conlleva un esfuerzo. Según el agente Oliva, no lleva la misma vida que un perro de casa y, además, son muchas las horas que hay que dedicarle. La raza más común para adiestrar es el pastor belga malinois y el pastor alemán. Aunque, según Oliva, cualquier raza de perro puede valer para recibir técnicas de adiestramiento. 

Este campeonato ha sido el primero para Odín. El año que viene repetirá en el campeonato europeo, que se celebrará de nuevo en Huelva.