Operación Etxea: diez detenidos por traficar con hachís y benzodiacepinas a través de la frontera

La operación de la Guardia Civil, que culminó la madrugada de ayer con cuatro registros en El Príncipe, es el trabajo de cinco meses de investigación en torno al uso de drones como transporte en actividades del narcotráfico.

Material intervenido durante la operación (GUARDIA CIVIL)
photo_camera Material intervenido durante la operación (GUARDIA CIVIL)

zx6zx2ZX1La “Operación Etxea” ha permitido la detención de una decena de personas miembros de una red de narcotraficantes que empleaban drones para el trasiego de droga y sustancias psicotrópicas a través de la frontera. La investigación, abierta el pasado junio y ejecutada durante la madrugada de ayer en la barriada El Príncipe, ha verificado que la organización desarticulada usaba los drones para enviar comprimidos de benzodiacepinas (Alprazolam y Clonazepam) a Marruecos, desde donde regresaban a Ceuta transportando pequeñas cantidades de droga.

La actuación policial de la madrugada del miércoles en El Príncipe se centró en la entrada y registro de cuatro viviendas, durante los cuales se produjo la detención de dos personas que podría formar parte de la cúpula de la organización criminal. Los agentes se hicieron con distinta documentación para su estudio, una escopeta de aire comprimido, teléfonos móviles y dos pistolas de balines.

Varias de las personas investigadas que no han sido localizadas han sido puestas en busca y captura por su presunta relación con la organización. En total, se han intervenido 125.625 comprimidos de Clonazepam, 13.490 de Alprazolam y 77.341 gramos de hachís.

 

Cinco meses de investigación

Desde el inicio de la investigación, la Guardia Civil se lanzó a la interceptación de drones que podrían estar siendo utilizados con fines ilícitos. Hasta la fecha, los agentes habían conseguido neutralizar 46 aparatos, 16 de los cuales se tiene constancia que eran utilizados y manejados por la organización desarticulada.

La operativa de aterrizaje y despegue de los drones usaba como base la barriada El Príncipe, cuyo trazado urbano dificultaba las tareas de investigación eintervención de las fuerzas de seguridad.

La detención de dos personas y la intervención de distintas cantidades de comprimidos de benzodiacepinas en el área de desembarco de los pasajeros procedentes de Algeciras en el puerto, resultó ser uno de los hitos de la operación. En dos actuaciones, se consiguió intervenir 76.395 comprimidos de Clonazepam y 440 de Alprazolam.

La presión que supusieron estos decomisos para la organización llevó a sus responsables a cambiar de modus operandi, ampliar sus actividades y recurrir a vías más directas para introducir hachís en la ciudad. Así, la Guardia Civil logró interceptar el pasado martes una patera que, procedente del país vecino, trataba de fondear en la Bahía Sur 73,5 kilos de hachís. Los tres ocupantes de la embarcación fueron arrestados y la droga recuperada.

También resultaron detenidos otros tres individuos que aguardaban en la playa a que llegase el momento de recuperar del mar la droga fondeada. Los agentes les intervinieron 36.612 comprimidos de benzodiacepinas, que iban a ser intercambiados por el hachís.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad