La adjudicación de unas obras de reforma en la planta baja del Mercado de San José, en cuestión

Piden diez años de inhabilitación para el exdiputado Márquez por prevaricación

El Juzgado de lo Penal número 2 ha acogido el juicio, que ha quedado visto para sentencia. Durante la vista han declarado el propio Márquez, técnicos municipales, personal de la empresa adjudicataria y la exconsejera Carolina Pérez. 

Francisco Márquez, durante una visita al Palacio de Justicia (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Francisco Márquez, tras una visita al Palacio de Justicia (C.A./ARCHIVO)

El Juzgado de lo Penal número 2 ha acogido este jueves la vista oral contra el que fuera gerente de Emvicesa en 2007, exconsejero de la Ciudad y exdiputado al Congreso por el PP, Francisco Márquez de la Rubia, por un delito de prevaricación en relación a la adjudicación de unas obras a Dragados.

El Ministerio Público pide para él una pena de diez años de inhabilitación para cargo público, como consecuencia de las obras de reforma de la planta baja del Mercado de San José. La defensa del acusado ha solicitado la libre absolución con todos los pronunciamientos favorables.

El valor de aquellas obras fue estimado en 410.000 euros, cantidad que el Consejo de Administración de Emvicesa aprobó mediante un reconocimiento extrajudicial de deuda la planta baja.

En un comienzo, Dragados había sido la adjudicataria de unos trabajos en la planta tercera del mercado para acondicionar un espacio destinado a oficinas. Posteriormente, se iniciaron unas obras en la planta baja no contempladas en el encargo inicial. La duda que se suscitaba era si Márquez habría adjudicado sin concurso público la realización de las mismas a la misma empresa.

Cuando se produce la “adjudicación” a Dragados ya no habría sido gerente de Emvicesa Francisco Márquez, quien fue sucedido en el cargo por Antonio Pérez, actualmente en un proceso judicial distinto por adjudicación de viviendas.

La sesión se desarrolló lentamente con la inicial deposición del acusado, y seguidamente la de técnicos municipales, encargados de obras, personal delegado de Dragados la de la exconsejera y actual jefa de gabinete del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, Carolina Pérez, quien aguardó pacientemente a ser llamada a declarar –fue la última. Pérez ha sostenido que fue otra persona distinta a Francisco Márquez la que habría realizado la adjudicación.

El juicio ha quedado visto para sentencia, según informó a las partes la magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 2 al término de la sesión.