Sucesos/Tribunales

La Policía advierte del incremento de estafas con el método de "la siembra"

Imagen distribuida por la Policía (POLICÍA NACIONAL)
photo_camera Imagen distribuida por la Policía (POLICÍA NACIONAL)

Los delincuentes, que buscan preferentemente a ancianos como víctimas, entretienen a la persona que extrae dinero de los cajeros automáticos para sustituir su tarjeta, de la que se apropian, por otra falsa.

El Cuerpo Nacional de Policía, a través de la Unidad de Participación Ciudadana, ha tenido conocimiento de un incremento de delitos de estafa a través del método conocido como “la siembra”, cuyas principales víctimas son los ancianos.

Los delincuentes actúan en grupo, de modo que, cuando una persona se encuentra ante el cajero automático, uno de los estafadores intenta identificar el número de pin mientras otro arroja un billete u otro objeto a los pies de la víctima, a quien alerta a continuación que se le ha caído algo.

Mientras la víctima se agacha, el delincuente cambia la tarjeta dejando en su lugar una falsa. Los estafadores dedican los minutos siguientes a hacer extracciones de efectivo en distintos cajeros antes de que el estafado bloquee la tarjeta una vez que advierte que le ha sido robada.

Ante la proliferación de estos delitos, la Policía Nacional recomienda no perder de vista la tarjeta mientras extrae dinero, tomar precauciones a la hora de introducir la clave secreta, hacer las gestiones bancarias en compañía de un conocido, usar preferentemente los lectores de tarjeta contacless, rehuir las rutinas evitando acudir a la sucursal bancaria el día del cobro de la pensión, evitar la presencia de personas sospechosas, no sacar cantidades elevadas de dinero, domiciliar los pagos, utilizar cajeros interiores y desconfiar de las personas que muestren un excesivo interés en ayudarle.

 

Comentarios