Sucesos/Tribunales

delitos contra la seguridad social, falsedad en documento público y asociación ilícita

La Policía concluye con 21 detenidos la investigación de una red dedicada a falsificar contratos laborales

Sede de la Tesorería de la Seguridad Social (C.A.)
photo_cameraSede de la Tesorería de la Seguridad Social (C.A.)

Los "clientes" de la organización eran extranjeros con permiso de residencia y españoles casados con nacionales de un tercer país. Entre los detenidos figuran propietarios de gestorías, empresarios y una persona autorizada para acceder al sistema de red en el que se gestionan los contratos. 

La Policía Nacional ha finalizado la investigación que ha permitido desarticular una trama dedicada a la falsificación de contratos de trabajo. El grupo se dedicada, previo pago de elevadas cantidades de dinero, a confeccionar contratos fraudulentos y a dar de alta en la Seguridad Social a sus “clientes”, fundamentalmente extranjeros con autorización de residencia y españoles casados con ciudadanos de un tercer país. Los compradores empleaban estos documentos para formalizar distintos trámites ante la administración, tales como la acreditación de medios de subsistencia que les permitiera renovar el permiso de residencia, la solicitud de la nacionalidad española o la reclamación de algún tipo de prestación contributiva,.

Cuatro de los investigados eran propietarios de una gestoría, ubicada en Ceuta, donde inicialmente se redactaban los contratos. Esta gestoría fue disuelta con posterioridad y dio paso a otra promovida por dos de los antiguos socios de la anterior.

Estas cuatro personas, y una quinta autorizada para acceder al sistema de red en el que se gestionan los contratos, han resultado detenidas y acusadas de la presunta comisión de delitos contra la seguridad social, falsedad en documento público y asociación ilícita.

También han resultado detenidos los propietarios de las cuatro empresas ceutíes cuyos nombres figuraban en los contratos y las personas que hicieron uso de los mismos, todas ellas acusadas de los mismos delitos que los anteriores. Un total de 21 personas han sido arrestadas y puestas a disposición judicial.

Enla investigación han participado la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ceuta, la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (S.E.P.E.) y la Oficina Única de Extranjeros de Ceuta.

 

Comentarios