la UDYCO DE CEUTA DETIENE AL EXGERENTE DE EMVICESA EN SU CASA COSTASOLEÑA

La Policía hace acopio de gran cantidad de documentación en el registro de la vivienda de López en Marbella

Los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Ceuta trasladarán al exgerente de Emvicesa a Ceuta en el transcurso de las próximas horas junto a la documentación requisada en el registro de su domicilio. El propósito inicial es el de que López sea puesto a disposición judicial a lo largo de la mañana de este miércoles.

entrega loma colmenar ministra y politicos ceuites (66) pastor lópez
photo_camera López acompaña a la por entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una visita a las 317 viviendas en enero de 2015/ a.s./archivo

marbella residencia antonio lópezUrbanización donde se halla el domicilio marbellí de López/ C.A.

La Policía Nacional ha sometido a registro en el transcurso de las últimas horas las viviendas que Antonio López, exgerente de la sociedad municipal Emvicesa y exviceconsejero de Vivienda, posee en Marbella y en la localidad gaditana de San Fernando. Las diligencias se han practicado tras la detención durante la mañana de este martes de López en su domicilio de la capital costasoleña.

Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Ceuta se trasladaban a Marbella para arrestar a López, procesado por la presunta comisión de irregularidades en la adjudicación de las 317 viviendas de protección oficial en Loma Colmenar.

Las diligencias continúan y no se descarta la práctica de nuevas detenciones. Según informan fuentes policiales, López será trasladado a Ceuta en el transcurso de las próximas horas con el propósito inicial de ponerlo a disposición judicial a lo largo de la mañana del miércoles. Los agentes han hecho acopio de una gran cantidad de documentación.

Los funcionarios de la UDYCO habían solicitado en los últimos días más información acerca de las adjudicaciones correspondientes a las promociones llamadas de las 170 y las 225 viviendas. La información, cuya petición fue instada por la juez que lleva el caso, habría de arrojar luz sobre los criterios seguidos para la adjudicación de las promociones.

Los problemas para Antonio López comenzaron el 25 de junio de 2015 con la publicación en el diario “El Pueblo” de un listado que pretendía ser el de los adjudicatarios de las 317 viviendas de Loma Colmenar. La consejera Susana Román organizó entonces una rueda de prensa en la que aseguró que la lista publicada no tenía carácter oficial ni se correspondía con las órdenes que ella misma había impartido a López.

El exgerente replicó en una carta abierta en la que aseguraba que siempre obedeció a “instrucciones” impartidas y acusó al Gobierno y a la oposición municipales de haber dado el visto bueno a la lista antes de su publicación.

Nuevamente, desde las filas del Gobierno, se contestó a López. En esta ocasión, el portavoz del ejecutivo, Jacob Hachuel, desacreditó las afirmaciones del exgerente al que llegó a calificar de “mentiroso”. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, también reveló que López, presuntamente, le había amenazado “con reventar esto” si no le incluía en las listas del PP a las últimas elecciones municipales.

Desde un principio, el PP ha negado la existencia de trama alguna detrás de las actividades de López. Así lo aseguró Hachuel inmediatamente después de que se diera a conocer la lista publicada en la prensa. El portavoz del Gobierno llegó a asegurar que había declinado contestar a una llamada del exgerente. “Lo que se tenga que hablar se hablará delante de un juez, si la justicia lo considera necesario”, afirmó entonces.

El Gobierno y los partidos de la oposición llevaron el caso a los juzgados, donde la causa se viene instruyendo desde 2015. La investigación, que trata de determinar si las adjudicaciones se formalizaron de manera irregular, no suspendió el proceso de entrega de las viviendas. Las casas fueron otorgadas a sus beneficiarios después de que el Gobierno acordara continuar con el proceso.