aportará tres agentes y un oficial

La Policía Local colaborará con Interior en la lucha contra la violencia machista

La Delegación del Gobierno y la Ciudad han suscrito este lunes un protocolo que regula la colaboración que la Policía Local prestará al Cuerpo Nacional de Policía en la lucha contra la violencia de género. Los agentes tendrán acceso al Sistema Viogén, dependiente del Ministerio del Interior, y desempeñarán tareas de protección a las víctimas. 

La Policía Local tendrá acceso a la base de datos del Sistema Viogén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia Integral en los Casos de Violencia de Género), dependiente del Ministerio del Interior, gracias al protocolo que esta mañana han suscrito el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

Mediante el acuerdo, la Ciudad amplia el ámbito de colaboración de la Policía Local con el Cuerpo Nacional de Policía en materia de lucha contra la violencia de género. A partir de ahora, los policías locales podrán asumir también tareas de protección de las víctimas, aunque sólo en aquellos casos calificados como de riesgo bajo o no apreciado. Las situaciones en las que la amenaza sobre las mujeres resulte más graves continuarán siendo competencia de la Policía Nacional.

Según datos aportados por la Ciudad, en la actualidad hay en Ceuta 140 mujeres consideradas como víctimas de bajo riesgo. La Policía Local dispondrá para este servicio de tres agentes y un oficial que ejercerá las labores de coordinación. Este personal será detraído de otras unidades.

El protocolo es la consecuencia de la invitación que la Delegación de Gobierno formuló a la Ciudad para su adhesión al convenio marco que en materia de lucha contra la violencia machista firmaron el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad