Sucesos/Tribunales

211 litros de fertilizantes

La Policía Local intercepta una partida de productos fitosanitarios para el cultivo de cannabis

policía local
photo_camera Agentes de la Policía Local (ARCHIVO)

Al revisar la partida los agentes encontraron 211 litros de fertilizantes, enmiendas, coadyugantes, precursores de crecimiento para plantas… repartidos en 20 garrafas de 5 litros, 11 de 10 litros y 1 bombilla fotónica, cuyo valor en el mercado podría alcanzar los 4000 euros. 

Dentro de los operativos coordinados entre agentes de esta Jefatura, el OAST y la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma, se intervino el pasado 24 de enero una partida de productos fitosanitarios que podrían haber sido destinados para el cultivo de cannabis.

El estricto control que se viene desarrollando, alertó de una entrada de mercancía en la ciudad que tras ser inspeccionada por los órganos competentes fue paralizada por la Inspección de Sanidad al incumplir en su documentación la legislación específica europea. Al revisar la partida, encontraron 211 litros de fertilizantes, enmiendas, coadyugantes, precursores de crecimiento para plantas… repartidos en 20 garrafas de 5 litros, 11 de 10 litros y 1 bombilla fotónica cuyo valor en el mercado podría alcanzar los 4000 euros. 

Tras quedar inmovilizada y precintada, quedó depositada en dependencias policiales. La Inspección Veterinaria del Área de Sanidad levantó diversas actas por incumplimiento de la normativa vigente, iniciando junto a los agentes el inicio del procedimiento administrativo común e informando de lo actuado a la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil.

Este tipo de mercancía suele estar destinada para cultivo hidropónico. Su venta en el mercado debe cumplir su reglamentación específica para este tipo de productos dado que su composición puede resultar muy peligrosa, siendo la normativa europea al respecto muy estricta en materia de etiquetado y manipulación de la misma. Un mal uso puede tener repercusiones nocivas en la salud y seguridad de las personas, así como en el medio ambiente.

Cabe recordar que el pasado año, la Policía Local, organizó varios operativos en varios establecimientos de los conocidos como "GROW", carentes de permisos para ejercer la actividad y de apertura interviniendo varias partidas que podían haber superado en el mercado los 80.000€, compuestas por 2969 kgs de fertilizantes y 345 paquetes de semillas de cannabis. La destrucción de la misma, requirió de un transporte especial a península por tratarse de un producto nocivo y considerado como mercancía peligrosa.

Comentarios