PERPETRó SUPUESTAMENTE DOS INTENTOS DE HOMICIDIO

La Policía Nacional detiene al presunto autor del crimen de El Príncipe tras un intercambio de disparos en la Cuesta Parisiana

La Policía Nacional atribuye a M.L., alias "Xino", dos delitos de intento de homicidio y otro de asesinato. El arresto se ha producido en torno las 6.15 horas de este martes en un domicilio de la Cuesta Parisiana. El detenido se ha resistido a su captura y se ha hecho fuerte en el interior de la vivienda. El hombre ha llegado a disparar hasta en veinte ocasiones contra los agentes. La operación se ha saldado con la detención de un segundo individuo que, según informa la Policía, le proporcionaba "la cobertura necesaria".

La Policía Nacional ha detenido esta madrugada al presunto autor de la muerte de H.M.D., el joven de 28 años que falleció el pasado sábado en El Príncipe a causa de un disparo en la cabeza. El arresto, que se ha saldado con la detención de dos personas, se ha producido en torno a las 6.15 horas en un domicilio del número 35 de la calle Argentina, en la Cuesta Parisiana.

El detenido, que responde a las iniciales M.L. y es conocido por el sobrenombre de "Xino", se ha atrincherado en su domicilio y ha opuesto una férrea resistencia a los agentes, con quienes ha sostenido un intercambio de disparos. M.L. ha llegado a disparar, con dos pistolas hasta en quince ocasiones contra los policías que lo habían cercado, según han asegurado el delegado del Gobierno de Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, y el jefe superior de la Policía Nacional, Alfonso Sánchez Núñez.

La Policía Nacional atribuye a "Xino", la autoria de la muerte de "El Mape", además de la presunta comisión de dos delitos de homiciio en grado de tentativa.  El primero de ellos se produjo antes de producirse el tiroteo que acabó con la vida de "El Mape". Ese mismo día y sobre las doce horas, el arrestado embistió con un vehículo todo terreno a un joven que circulaba a bordo de un ciclomotor y posteriormente le disparó varias veces con un arma de fuego, no logrando herirle, ya que la víctima se tiró por un terraplén logrando escapar del lugar a la carrera.

También se le considera autor de otros disparos, efectuados en la madrugada del lunes, sobre las cuatro horas, contra otro joven de la barriada de "El Príncipe", detrás del Poblado Legionario, al que hirió en una rodilla.

Los investigadores que se hicieron cargo de la investigación lograron desde el primer momento la identificación del presunto autor, un hombre conocido por el alias "Xino", nacido en Barcelona, de treinta y un años, con domicilio en Ceuta y numerosos antecedentes, entre ellos uno por homicidio y dos por tentativa de homicidio, ambos con arma de fuego.

El detenido había utilizado varios vehículos para cometer sus acciones delictivas. Dos motocicletas, una de ellas fue intervenida el lunes por la Policía, y un coche de color negro, con el que huyó hasta en dos ocasiones.

 

Operación en la Cuesta Parisiana

Según las manifestaciones de los vecinos, el ruido ha sido ensordecedor y uno de ellos ha manifestado a Ceuta Actualidad que parecía que había explotado algún artefacto. Los agentes, que llevaban desde el pasado sábado, tras haber identificado a M.L., vigilando su domicilio, procedieron a la hora citada a entrar en la vivienda, avisando a sus moradores de que eran policías. La advertencia no impidió que abriera fuego contra los agentes.

La operación concluida esta mañana ha sido de altísimo riesgo, según ha informado el delegado del Gobierno, y en ella se han puesto en peligro las vidas de los agentes actuantes. La misma encuentra sus antecedentes dos días atrás. Tras el asesinato de H.M.D., la Policía consiguió identificar al presunto autor, cuyos movimientos ha tenido bajo control durante las últimas 48 horas. Finalmente, esta mañana se establecía el dispositivo que ha concluido con su detención, una actuación compleja dada la determinación del arrestado a impedir su detención. 

El intercambio de disparos entre los agentes y M.L. se ha saldado sin heridos, aunque el arrestado presentaba una pequeña erosión en la cabeza producto de un golpe. 

Pasadas las 8.45 horas, el detenido permanecía en el domicilio donde ha sido capturado a la espera de su traslado a dependencias policiales. Hasta media hora antes, el juez ha supervisado personalmente las diligencias que continúan practicándose en presencia de la secretaria judicial.

A esa hora los agentes terminaban los trabajos de inspección y las diligencias en el lugar de los hechos, momento en el que han sacado de su domicilio al detenido para conducirlo hasta las dependencias de la Jefatura Superior de la Policía Nacional.

En el registro de la casa se ha intervenido dos armas de fuego, un revolver 38 especial, al parecer el usado para cometer los hechos, y una pistola Glock, con la que efectuó los disparos contra la Policía, además de un cargador municionado. Se recogieron quince vainas en el interior de la vivienda producto de los disparos efectuados contra la Policía.

También se procedió a la detención de otro sujeto en el interior de la vivienda, en otra estancia, que colaboró con el presunto autor del homicidio facilitándole los vehículos que utilizó para cometer el homicidio las dos tentativas también de homicidio.

Los agentes habían detectados varios de sus movimientos en la tarde del lunes. Todo apunta a que había subido al Príncipe Alfonso en varias ocasiones, aunque la Policía Nacional tenía controlado ya todos sus movimientos y era sometido a un estrecho seguimiento. El detenido cuenta con un amplio historial delectivo, según ha informado el jefe superior. Por homicidio, por tenencia ilícita de armas, por tráfico de drogas y "también puedo añadir que tenía una orden de búsqueda en Marruecos".

El jefe superior encuadró estos hechos en "una persona que está vinculada a otros delincuentes, y que en un momento determinado decide actuar contra sus propios compañeros de actividad delictiva".

Para concluir, Alfonso Sánchez, agradeció a todos los mandos y los policías actuantes la labor y el celo puesto en esta operación, destacando su gran profesionalidad.

 

 

 

 

 

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad