INVASIóN DE COMPETENCIAS

La presencia de guardias civiles en los ferris genera un conflicto con los sindicatos de la Policía Nacional

Los sindicatos policiales han denunciado ante la Delegación de Gobierno de Andalucía que la presencia de agentes de la Guardia Civil a bordo de los barcos que cubren la travesía Algeciras-Ceuta constituye una invasión de competencias propias de la Policía Nacional. Guardias Civiles practicaron identificaciones y registros de equipajes en el interior de las embarcaciones los pasados días 22 y 26 de diciembre. 

Interior del pasión passiò per por formentera barco
photo_camera Salón de butacas del "Passiò per Fomentera"/ ANTONIO SEMPERE

La presencia de agentes de la Guardia Civil en servicio de vigilancia a bordo de los ferrys que cubren la línea Algeciras-Ceuta ha levantado las quejas de los sindicatos de la Policía Nacional. SUP, CEP, UFP, SP y ASP registraron el pasado lunes un escrito ante la Delegación de Gobierno de Andalucía en el que denunciaban una invasión de las competencias atribuidas a los policías nacionales. Las organizaciones sindicales recuerdan que el Plan Permanente de Seguridad Antiterrorista en los puertos y para el transporte marítimo asigna a la Policía Nacional la responsabilidad de garantizar la seguridad a bordo de los buques de transportes en régimen de cabotaje.

Durante los días 22 y 26, embarcaron en distintas rotaciones dos dotaciones de guardias integrados por tres agentes pertrechados de armas largas. Los sindicatos policiales denuncian que durante la travesía los guardias civiles llegaron a practicar identificaciones entre los pasajeros y a inspeccionar equipajes y pertenencias personales.

Las organizaciones sindicales denunciantes aseguran que en los días precedentes las navieras recibieron un listado con los nombres de 38 guardias civiles a quienes se identificaba como miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras. El documento enviado a las compañías, en el que se solicitaba que se franquease el acceso de los agentes a los barcos, aparecía firmado por el capitán jefe de la Compañía de Plana Mayor.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad