Sucesos/Tribunales

hace 3 años

El PSOE recuerda que ya advirtieron del riesgo de electrocución en otras zonas de la ciudad

hernandez miaja espaldas
photo_camera Miaja fue acusada de "alarmista" cuando denunció esta situación / C.A.

Este fin de semana un joven se cayó con la mala fortuna de hacerlo sobre una farola que le provocó una descarga eléctrica. Su primo al intentar separarle de la luminaria siguió el mismo camino. El PSOE recuerda que ya denunciaron el mal estado de las farolas hace 3 años.

Tras la denuncia de dos jóvenes que han sufrido este fin de semana una descarga eléctrica al tocar una farola en la calle Argentina, la diputada socialista Nuria Miaja ha recordado que hace 3 años ya su partido ya denunció el riesgo de electrocución en una farola de la avenida Bada Requena. Según relata Miaja, uno de los jóvenes tropezó y cayó justo en la farola sufriendo una descarga que le impedía separarse de la misma. Su primo al intentar despegarlo padeció las mismas consecuencias. Los jóvenes fueron trasladados por el 061 al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta tras sufrir desmayos y amnesia por la propia descarga eléctrica.

Miaja no ha querido obviar que cuando denunció hace tres años, el Gobierno la acusó de "alarmista" y "sacaron pecho asegurando que el alumbrado público estaba sujeto a cuatro filtros por lo que, según ellos, esa presencia de corrientes de fuga se debería a un acto vandálico, cuando la realidad es que en cualquier rincón de la ciudad vemos farolas sin puertas con acceso al cableado eléctrico; puertas sujetas con cinta aislante; cables colgando y decenas de ejemplos más que evidencian la nefasta gestión del Ejecutivo local en alumbrado público. La excusa del vandalismo ya está manida, lo que tiene que hacer el Gobierno es un mayor y más exhaustivo control del mantenimiento de las instalaciones públicas", comenta.

La diputada duda que esos controles existieran porque de ser así no se entendería que tres meses después de la denuncia del PSOE, el Gobierno sacara a licitación un contrato por valor de 80.000 euros para la colocación de picas de tierra en distintas instalaciones de alumbrado público de la ciudad y, concretamente, 52 para la calle Argentina y "resulta curioso que precisamente las picas de tierra sean los elementos que evitan esas descargas".

Miaja acusa al Gobierno de "dejadez y pasividad" en una cuestión tan delicada como el estado del alumbrado público y "que puede derivar en graves consecuencias", recordando que "no es la primera vez que denuncian referente a este tema y aludiendo a que  el pasado año, denunció que en las nuevas farolas de la calle Jaúdenes el Gobierno olvidó instalar las picas de tierra. Un hecho que negaron al principio y después se vieron obligados a reconocer".

La parlamentaria socialista se pregunta "¿qué controles está llevando a cabo la Ciudad del alumbrado público para que hechos como éste se repitan?" recordando que éste es el segundo caso de descarga que se produce en la ciudad. El anterior ocurrió en la noche de San Juan de 2014 cuando una joven, con los pies húmedos, pisó uno de los focos del suelo que se encuentran en la subida de La Ribera por la rampa del mercado provocándole un shock que la dejó inconsciente.

Miaja ha intentado contactar con el Servicio de Industria y Energía durante la mañana del domingo en varias ocasiones pero nadie ha respondido a su llamada. En cualquier caso, la parlamentaria presentará un escrito al Servicio de Industria y Energía de Ceuta, tal y como hiciera la vez anterior, para informarles de los hechos ocurridos y puedan solventarlos con la mayor diligencia.

Comentarios