MIEMBRO DE LA RED DE DESTINOS DE EXCELENCIA

"SalZone" lamenta la ausencia de la Ciudad en el acto de entrega de los premios EDEN

Los promotores del proyecto turístico, fundado en la tradición gastronómica de los salazones, se quejan de la ausencia de representantes de la Ciudad en un acto al que sí asistieron representantes de los gobiernos autonómicos y locales de los territorios de origen del resto de las iniciativas participantes. 

Los promotores del proyecto turístico “SalZone” han expresado su malestar por la ausencia de las autoridades de la Ciudad en el acto que el pasado jueves reconocía en Madrid la iniciativa ceutí como miembro de la Red Europea de Destinos de Excelencia. “SalZone”, una propuesta turística fundada en la tradición de los salazones, ha quedado finalista del premio EDEN, un certamen de ámbito europeo orientado en su presente edición a galardonar proyectos turísticos fundados en la tradición gastronómica local.

El emprendedor José Manuel Pérez, uno de los fundadores de “SalZone”, se queja de la orfandad a la que los responsables de la Ciudad han abandonado a un proyecto cuya excelencia ha sido encomiada por la Secretaría de Estado de Turismo. “Allí estaban responsables del más alto nivel de los gobiernos vasco y cántabro, el alcalde de Conil… Desconocemos por qué nosotros no tuvimos un apoyo similar”, se queja Pérez.

Los creadores de “SalZone” aseguran que representantes del propio Ministerio de Turismo les informaron de que todas las autoridades de las localidades y comunidades de origen de los proyectos fueron invitadas por escrito a asistir a la ceremonia.

Pérez lamenta que no la Ciudad no haya concedido la relevancia que merece al reconocimiento obtenido por un proyecto que, a juicio de los expertos que han conducido el proceso de selección del certamen EDEN, ha puesto sobre el mapa la oferta turística de Ceuta. El emprendedor se apoya en las apreciaciones del consultor estratégico del sector turístico Iñaki Gaztelumendi, asesor del concurso, quien destaca cómo los valores del proyecto “SalZone” resultan especialmente estimables por asentarse en una ciudad “inmadura” en términos turísticos.

El proyecto EDEN de la Unión Europea tiene como uno de sus principales objetivos atraer “eficazmente la atención hacia los valores, la diversidad y las características comunes de los destinos turísticos europeos”. De igual, este proyecto quiere contribuir “a reforzar la visibilidad de los destinos europeos nuevos o emergentes, fomentar la creación de redes de contacto entre los destinos premiados y crear una plataforma para compartir las mejores prácticas en Europa”.