La seguridad del puerto deportivo, en duda

El último acto vandálico llevado a cabo en la zona cuestiona el compromiso de Marina Hércules por reforzar la seguridad en las instalaciones del puerto deportivo

descarga (1)
photo_camera Puerto Deportivo de Ceuta.

La preocupación de los usuarios del puerto deportivo de Ceuta crece por la inseguridad que se pone de manifiesto con el último suceso acaecido en las instalaciones de concesión de Mahersa, con el incendio (a todas luces, provocado), de una lancha en una de las dársenas del puerto. 

La dirección del puerto deportivo optó por precintar la zona por “seguridad y por la presencia del combustible” que provocó la quema de la embarcación. Pero el problema no encontrará solución, según los usuarios del puerto deportivo, mientras la vigilancia de la instalación sea prácticamente nula.

Lancha quemada en el puerto deportivo
Lancha quemada en el puerto deportivo

La empresa de seguridad que presta servicio en la zona comenzó a prestar sus servicios el pasado uno de julio. Para reforzar las medidas de seguridad y ofrecer a los usuarios y sus embarcaciones un nivel máximo de protección, Marina Hércules, SA, empresa que gestiona el Puerto Deportivo, firmó un contrato con Cofer Seguridad.

En una nota de prensa, Marina Hércules aseguraba que la vigilancia del puerto deportivo tendría un horario interrumpido, reforzando su presencia durante la noche, de madrugada, “esperando poder disuadir así a cualquier persona que quiera acceder al mismo para causar daños o cometer algún robo”. Algo que ha quedado patente que no ha sucedido. El número de efectivos de vigilancia es escaso y el sistema de cámaras de seguridad no está operativo al cien por cien.

WhatsApp Image 2022-08-04 at 9.49.18 AM
Un velero sufrió daños considerables en una de sus velas así como en la pintura del casco.

Los usuarios del puerto deportivo reclaman una vigilancia las 24 horas del día para evitar los actos vandálicos, como la quema de la embarcación o la de un vehículo el pasado mes de mayo (ambos del mismo propietario) así como los robos y que han llevado en más de una ocasión a la concesionaria de la explotación a los juzgados. 

En el incendio de la lancha del pasado se vio afectado un velero que sufrió graves daños en una de sus velas así como en las pintura del casco. El propietario de la embarcación estima que los daños en el velamen rondarán los 2.000 euros, aunque no puede calcular a cuánto ascenderán los sufridos en la pintura del casco ya que es "de un azul especial".

Precedentes judiciales

Hace dos años, la empresa adjudicataria de la explotación del Puerto Deportivo fue condenada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta a abonar casi 6.000 euros a un usuario de la instalación que sufrió un robo en su embarcación, en el año 2018. El Juzgado entendió que Mahersa no garantizó la vigilancia en un barco en el puerto deportivo.