Esta madrugada comenzará en Ceuta el mayor simulacro que se ha realizado en España sobre una emergencia sísmica

A las 4.43 horas de la madrugada se produjo un terremoto de 6,5 grados que afectó a Ceuta, hacia donde se desplazarán, helitransportados y por vía marítima, 520 efectivos y 50 vehículos lo que motivará la declaración del nivel 2 de emergencia por parte de las autoridades. 

ume
photo_camera La dirección operativa del simulacro recaerá en la UME /ARCHIVO /A.S.

Esta madrugada un fuerte temblor azotó con violencia la ciudad. Se trata del mayor simulacro que se ha realizado en España sobre una emergencia sísmica. 

Alrededor de 3.500 efectivos de diferentes administraciones, grupos de acción, servicios de emergencia y empresas públicas y privadas, además de 700 vehículos y numerosos medios aéreos, intervendrán hasta el jueves en un ejercicio a gran escala que se llevará a cabo entre Sevilla y Ceuta. 

"Sur 16", que es como se ha denominado esta actividad, comenzó ayer lunes en la capital hispalense. A las 7.17 horas produjo un terremoto con una magnitud de 6,1, lo que motivó la declaración de la situación 2 de emergencia por parte de la Junta de Andalucía, que, al mismo tiempo, activó el Plan Especial de Emergencias ante el riesgo sísmico.

A continuación, a las 4.43 horas de esta pasada madrugada del 5 de abril, se produjo un terremoto de 6,5 grados que afectó a Ceuta, hacia donde se desplazarán, helitransportados y por vía marítima, 520 efectivos y 50 vehículos e, igualmente, motivará la declaración del nivel 2 de emergencia por parte de las autoridades autonómicas.

Posteriormente, una intensa réplica, de 5,7 grados, agravará la ya difícil situación en Sevilla, lo que hará necesario que el ministro del Interior declare la situación 3 de la emergencia, por considerarse de "interés nacional", con lo que se activará el "Plan Estatal Sísmico", ostentando el ministro del Interior la dirección de la emergencia, y recayendo la dirección operativa de todos los dispositivos de respuesta a la catástrofe en el teniente general Jefe de la UME (Unidad Militar de Emergencia).

Así las cosas, los dispositivos que ya se encontraban trabajando en la emergencia antes de declararse de interés nacional serán apoyados por nuevos intervinientes que se sumarán a las tareas en la situación 3.

De igual forma, previamente, se habrá constituido el Comité Estatal de Coordinación y se reunirá el Consejo de Dirección del Plan Estatal de Riesgo Sísmico bajo la presidencia del ministro del Interior.

Entre las tareas y actuaciones que se llevarán a cabo en el marco de este simulacro figuran tareas de búsqueda y rescate urbano en estructuras colapsadas y en túneles ferroviarios (ADIF y Metro de Sevilla); el apuntalamiento de bienes de interés cultural; búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas; rescate vertical, subacuático y de superficie, así como atención a damnificados, apoyo psicológico o información a la población en la emergencia.

Participantes

Por parte de la Administración General del Estado, intervendrán en este ejercicio el Departamento de Seguridad Nacional, Delegaciones del Gobierno en Andalucía y Ceuta, grupo Tragsa, y los Ministerios de Interior, Fomento, Agricultura y Medioambiente, Economía y Competitividad, así como el de Educación.

Por parte de Ceuta ha existido una involucración de la consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo y de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil.

Entre las entidades públicas y privadas que intervendrán o que han prestado sus instalaciones para la realización del ejercicio se encuentran tanto a nivel nacional como local: Cruz Roja, Telefónica, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Cepsa, Red Eléctrica de españa, Fenosa, Endesa, el Colegio Oficial de Psicólogos, Ingesan, Procesa, Obimace, Obimasa, Amgevicesa, el ICD o Makerel.

En cuanto a la participación militar, no sólo se contará con la UME, también prestarán apoyo: el Grupo de Transporte IX /21 de la Agrupación de Apoyo logístico 21 (AALOG 21), la Brigada de Sanidad, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y la Comandancia General de Ceuta con el Regimiento de Ingenieros número 7 (RING 7), la Unidad Logística 23 (ULOG 23), el Grupo de Regulares 54 y la USBAD. En total habrá un total de 520 militares entre el personal de la UME y el resto de Fuerzas Armadas. 

 

No afectará al ciudadano

A pesar de la dimensión del simulacro, la actividad se ha diseñado y planeado para no influir negativamente al normal funcionamiento de la ciudad.