Sucesos/Tribunales

CRíTICAS POR EL FRACASO DE LA MEDIDA

Sindicalistas muestran a asesores del Ministerio de Justicia las deficiencias en la aplicación del expediente digital

ccoo justicia luis calero
photo_camera Luis Calero, en el centro, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana por el sindicato CCOO/ ANTONIO SEMPERE

Representantes sindicales han guiado este jueves a asesores de la Subdirección General de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia por juzgados de la ciudad para evaluar el estado de la implantación del denominado expediente judicial. Los sindicalistas, que han lamentado la ausencia de los altos cargos del Ministerio que habían comprometido su visita, denuncian el fracaso de la iniciativa que pretendía erradicar el papel de los trámites judiciales. 

Una comisión integrada por representantes del Ministerio de Justicia y sindicalistas han visitado esta mañana las dependencias judiciales de la ciudad. La delegación del Ministerio, integrada por asesores de la Unidad de Apoyo de la Subdirección General de Nuevas Tecnologías, respondía así a su compromiso de conocer sobre el terreno la implantación del expediente digital en distintas ciudades españolas.

Ceuta, elegida como primera de las sedes de esta ronda de visitas, es, según han denunciado los sindicatos, una de las ciudades donde el fracaso de la instauración del llamado papel cero resulta más evidente.

La obligación impuesta por el Gobierno para que las comunicaciones entre los profesionales de los órganos judiciales se sustancien exclusivamente a través de medios informáticos entraba en vigor el pasado 1 de enero. A juicio de los sindicalistas ceutíes, el plan para erradicar todo rastro de papel en la Administración de Justicia no hace sino poner de manifiesto las carencias que lastran el funcionamiento de los juzgados en la ciudad. 

Críticas sindicales

Según sostienen los sindicatos, la visita ha servido para que los asesores del Ministerio tomen conciencia de la situación real que padecen los juzgados. Así lo han defendido  los representantes estatales del sector de la Justicia de UGT, Victoria Carrero, y CCOO, Luis Calero. Ambos han lamentado la ausencia de los altos cargos del Ministerio. Los sindicalitas han explicado que tanto la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, como el secretario general del Ministerio, Antonio Dorado, habían comprometido su participación en la visita. “De hecho, ésta se aplazó para cuadrar sus agendas, pero han debido informarse previamente y han decidido no presentarse”, ha criticado Calero.

La ugetista Carrero se ha mostrado muy gráfica al detallar la impresión que los asesores del Ministerio se han llevado de su visita a los juzgados ceutíes. “Se han quedado alucinados, porque los propios trabajadores les han demostrado que la cosa no funciona”, ha asegurado Carrero.

Demoras en la entrega de los escritos, duplicidades de los soportes en papel y digitales, interrupciones del sistema informático que demora el trabajo durante horas son algunas de las incidencias con las que los sindicalistas describen el día a día del trabajo en los juzgados ceutíes. Carrero sostiene que Ceuta es uno de los territorios donde la implantación de la denominada Nueva Oficina Judicial ha encontrado más problemas.

Por su parte, el responsable de CCOO ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que la decisión de implantar el expediente digital desde el pasado 1 de enero ha resultado contraproducente debido a la falta de medios y al hecho de que no se ha formado convenientemente a los trabajadores. Según los datos manejados por el sindicato, desde el día 1 de enero, en el conjunto del país no sólo no se ha reducido el consumo de papel en las oficinas judiciales sino que éste ha crecido un 130%.

Calero y Carrero han reclamado la dimisión del ministro Rafael Catalá y la destitución de la secretaria de Estado y del secretario general. Ambos les reprochan el “engaño” del que aseguran son responsables al asegurar en su día la viabilidad de la implantación del expediente digital.

Comentarios