Sucesos/Tribunales

conflicto entre cuerpos de seguridad

Los sindicatos de la Policía Nacional se unen contra las "invasiones" de la Guardia Civil en sus competencias

frontex
photo_camera Caldairau, durante su vista el jueves al despacho del jefe superior de la Policía Nacional/ C.A.

SUP, UFP y SPP han censurado el comportamiento de un teniente coronel de la Guardia Civil durante la visita que el pasado jueves giró a la ciudad una responsable de Frontex. El incidente alimenta el malestar de la Policía Nacional por lo que consideran "invasión" de la Benemérita en sus competencias. 

El incidente protagonizado por un teniente coronel de la Guardia Civil apellidado Castro y el jefe superior de la Policía Nacional, Alfonso Sánchez, en el despacho de éste último ha originado la reacción unánime de los sindicatos policiales. La Unión Federal de Policía (UFP), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) han emitido comunicados en los que censuran el comportamiento de la Guardia Civil durante la visita a la ciudad de la jefa de Operaciones Marítimas de Frontex, Brice Caldairau.

Detrás de las censuras de los sindicatos se encuentran dos interpretaciones enfrentadas sobre las competencias que son propias de cada cuerpo. Los representantes sindicales mantienen que la Guardia Civil vulnera la legislación vigente al invadir las competencias de la Policía Nacional en fronteras como Ceuta.

El SUP, sindicato mayoritario en el cuerpo, no ha dudado en denunciar "la invasión sistemática de competencias y funciones propias de la Policía por parte de algunos responsables de la Guardia Civil". En declaraciones a la agencia Efe, el portavoz del sindicato, Ramón Cosío, ha explicado que esto ocurre "sin que desde la Dirección General de la Policía ni el Ministerio del Interior se tomen medidas para que se corrijan en el futuro este tipo de inercias".

Paralelamente, en su nota, el SPP atribuye directamente a mandos de la Guardia Civil la intención de “desacreditar” y “desprestigiar” la labor de la Policía Nacional en el marco de distintas competencias, entre ellas la de Frontex. “La Guardia Civil, o por mejor decirlo, algunos de sus mandos, siguen campando a sus anchas con la total anuencia del Ministro del Interior, asumiendo competencias y asistiendo a reuniones policiales a las que ni siquiera son convocados por no tratarse de materias de su competencia”, protesta por su parte la UFP.

 

Incidente

La escena que se vivió el jueves en el despacho del jefe superior ocupa buena parte de los comunicados de las organizaciones sindicales. Aquel día, Alfonso Sánchez suspendió un posado ante la prensa ante la insistencia del teniente coronel de la Guardia Civil presente en el acto, quien insistía en ocupar un lugar en la fotografía que el jefe superior insistía en que no le correspondía.

“Esa invasión de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta nos recuerda mucho a la que se produjo el 23 de febrero en el Congreso de los Diputados”. Éste el modo con el UFP ha reprochado la conducta del mando de la Guardia Civil en un relato coincidente con el expuesto por el resto de sindicatos en sus comunicados.

Las organizaciones sindicales insisten en que, a pesar de no haber sido invitados a la visita que la jefa de Operaciones Marítimas de Frontex giró a la Comisaría ceutí, los mandos de la Guardia Civil hicieron acto de presencia en el edificio. Una vez allí, y mientras se organizaba un posado fotográfico ante la prensa, el jefe superior señaló la conveniencia de que se dejara espacio a Caldairau, a la inspectora jefa responsable de la Operación Monerva-Frontex y al jefe de Brigada de Extranjería y Fronteras. La respuesta del teniente coronel Castro al requerimiento de Sánchez fue: “Yo de aquí no me muevo”. Ante la réplica del guardia civil, Sánchez decidió suspender el posado, mientras advertía al mando de la Benemérita: “En mi despacho mando yo”.

SPP ha censurado la difusión de un vídeo, calificado por el sindicato de grabación “no autorizada y sesgada”, que presenta como la expresión de una “lamentable desleal actitud” atribuida al mando de la Guardia Civil. “Ello no hace sino evidenciar la falta de profesionalidad y coordinación del teniente coronel desplazado a Ceuta, no sabemos con qué intenciones, que oscurece a una institución a la que apreciamos y consideramos”, continúa el comunicado del sindicato.

UFP va más allá y presenta al teniente coronel como “el responsable de la carga contra varios inmigrantes que pretendían pasar a nado la frontera y que se saldó con 13 fallecidos”, en referencia a la muerte en febrero de 2014 de 15 jóvenes subsaharianos junto a la valla de El Tarajal.   

Los sindicatos concluyen sus comunicados con expresiones de apoyo a los mandos de la Policía Nacional.

Comentarios