Visto para veredicto del jurado el juicio por el homicidio de ‘Caniche’

Solo tres personas, de las ocho que en principio iban a ser juzgadas, se enfrentan a penas de prisión

La vista oral con jurado popular que se inició el lunes y continuó este martes en la Sala de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta por el homicidio de de Mohamed Aziz Amar, apodado ‘Caniche’ en diciembre de 2014, se ha cerrado con un previo acuerdo entre las partes implicadas.

foto-juicio-del-caniche-custom
photo_camera Un momento de la sesión celebrada en la Audiencia Provincial (C.A.)

A lo largo de toda la mañana de este martes se seguían las intensas negociaciones de cara a evitar unas penas más altas para los implicados y también a que no se prolongaran las vistas orales. Fuertes medidas de seguridad en el Edificio Ceuta Center, donde incluso se llegaron a bloquear los accesos mediante ascensor, ya que había la posibilidad de que se presentaran personas armadas.

En todo caso, de los ocho acusados, solo quedan tres personas con responsabilidad que pudiera derivarse, si bien, según fuentes consultadas por este diario, se habría llegado a un acuerdo extrajudicial en torno a 300.000 euros para evitar responsabilidades mayores. Los tres principales acusados, un hombre y dos mujeres, ellas hermanas entre sí, admitieron los cargos. El hombre, por homicidio, mientras que las dos mujeres estarían acusadas de complicidad en el crimen.

Todo ocurría el día 14 de diciembre de 2014. A. M.A. se declaró culpable en la sala del homicidio de ‘Caniche’. Recibió un disparo en la cabeza y su cadáver, tras ser introducido en un vehículo Audi, fue quemado, al igual que el coche. A.M.A. se enfrenta a una petición del Ministerio Fiscal de 10 años de cárcel, mientras que las dos mujeres, por complicidad y encubrimiento podrían ser sentenciadas a cinco años de prisión cada una de ellas. Todos ellos llegaron en situación de libertad a la sala.

El automóvil en el que fue hallado el cadáver de ‘Caniche’ era un auto blindado. El hombre que resultó muerto tenía tres hijos en el momento de su fallecimiento. El cuerpo fue hallado en la zona de subida de El Jaral.

Lo cierto es que la pena que solicita por parte de la Fiscalía contempla la dotación de 235.000 euros para las personas que sufrieron la pérdida de su ser querido.

La vista quedó suspendida por orden de la magistrada Rosa de Castro, que preside el juicio, teniendo en cuenta que ya que se había alcanzado un acuerdo, laborioso, hasta las 11.00 horas de la mañana de este miércoles, de forma que ya se alcanzaría un veredicto por parte del jurado popular, compuesto en su mayoría por mujeres.

El hecho del reconocimiento por parte de los acusados, tres en vez de los ocho iniciales, ha supuesto un avance importantísimo de cara al esclarecimiento de lo ocurrido, puesto que en principio todo apunta a una vista que se podría haber alargado a 21 días, algo inédito en la Sala del alto tribunal.

El homicidio de ‘Caniche’ se produjo mediante un disparo realizado con una pistola semiautomática, calibre 9 milímetros parabellum, que habría realizado A. Las mujeres, S. y C. admitieron que habían actuado como cómplices.