Sucesos/Tribunales

Un temporal amenaza la integridad del buque semihundido en Gibraltar

2022083111035190840
photo_camera El buque semihundido en Gibraltar (CEDIDA)

Las bolsas de combustible que aún quedan en el buque saldrán y provocarán un nuevo vertido en la costa según reconoce el capitán del puerto.

El Gobierno de Gibraltar ha informado que se espera un temporal el domingo y el lunes que podría afectar a la integridad del carguero granelero semihundido en Gibraltar, el OS 35, tras una colisión con otro buque el 29 de agosto.

El capitán del puerto reconoce además que se espera que siga habiendo bolsas de residuos de combustible «no recuperables y no bombeables a bordo del buque, que son y seguirán siendo una fuente continua de contaminación. Esto era de esperar y no se puede evitar. En caso de condiciones meteorológicas adversas, es realista esperar que se liberen», apunta, al tiempo que advierte que es probable que el oleaje empuje parte de este combustible hacia la costa.

Así se ha puesto de manifiesto en una reunión mantenida entre el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, el de Medio Ambiente, John Cortés, y el capitán del puerto del Peñón. «La sesión informativa se ha llevado a cabo en previsión de las condiciones meteorológicas adversas que se prevén para el domingo y el lunes, y que pueden afectar a la integridad estructural del OS 35 en su posición actual«, ha señalado el Gobierno en un comunicado de prensa.

Ante tal previsión, la Autoridad Portuaria de Gibraltar, junto con la empresa de Resolve Marine, dedicada a prestar servicios al sector marítimo como los rescate, remolque, buceo, salvamento y limpieza subacuática, asegura que está explorando «todas las opciones realistas para minimizar la contaminación que pueda causarse como resultado inevitable de la meteorología adversa en la medida que sea posible«.

Eso sí, no se han detallado cuáles son dichas opciones: «En los próximos días se darán a conocer más detalles de estos planes«.

Sí se ha explicado que se llevarán a cabo operaciones de vigilancia durante el tiempo que se prolonguen dichas condiciones adversas «con el fin de movilizar las operaciones de respuesta y limpieza tan pronto como sea posible y viable».

Comentarios