Sucesos/Tribunales

EL PRESIDENTE DEL SUPREMO, EN LAS JORNADAS JURíDICAS

Tesón alerta ante Lesmes de los problemas que suscitan la implantación de la nueva oficina judicial

El presidente de la Audiencia Provincial de Ceuta, Fernando Tesón, ha mostrado su preocupación por los "aspectos negativos" que se han advertido en el proceso de implantación de la nueva oficina judicial (NOJ) en la ciudad . El magistrado ha hecho estas manifestaciones durante el acto de clausura de las VII Jornadas Jurídicas y en presencia del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes. 

“Es preciso hacer un balance responsable de aciertos y desaciertos para poner remedio a éstos, antes de que se conviertan en problemas endémicos”. El presidente de la Audiencia Provincial de Ceuta, Fernando Tesón, ha alertado esta mañana con estas palabras de los problemas que se han advertido en el proceso de implantación de la nueva oficina judicial en Ceuta.

Tesón ha lanzado esta llamada crítica durante el acto de clausura de las VII Jornadas Jurídicas de Ceuta y en presencia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, quien ha clausurado hoy el encuentro, una cita que en su presente edición se ha distinguido por la calidad de sus conferenciantes e invitados.

El magistrado ha requerido públicamente el apoyo del Consejo en la implantación de la nueva oficina judicial en la ciudad. Tesón ha advertido de los “aspectos negativos” que están emergiendo en el proceso.

Las palabras de preocupación de Tesón han precedido a la intervención del presidente del CGPJ. “Cuando hablamos de justicia, hemos de hablar de la calidad de esa justicia no sólo de obtener una respuesta; ésa respuesta ha de ser justa”, ha asegurado Lesmes. El presidente del Supremo se ha negado a atender a la prensa durante su estancia en la ciudad y ha limitado sus manifestaciones públicas a su discurso en el acto de cierre de las jornadas.

Lesmes ha valorado el carácter formativo de la cita que anualmente reúne en Ceuta a reputados técnicos en Derecho, y se ha referido fugazmente a las particularidades que concurren en las ciudades de Ceuta y Melilla. Curiosamente, en su alusión a la modificación legal de la Ley de Extranjería sancionada por la Ley de Seguridad Ciudadana, Lesmes se ha referido como “devolución en caliente” a la práctica de la expulsión de migrantes junto a la valla fronteriza, un concepto que la ley define como “rechazo”.

Las jornadas han contado en su última sesión con la participación de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Málaga, Ana Cañizares, y el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella.

Comentarios